El presidente portugués será recibido por el Rey y Rajoy y viajará a Salamanca en su visita de Estado a España

El Rey Felipe VI habla con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
CASA REAL - Archivo
Publicado 15/04/2018 11:07:45CET

Recibirá la la Llave de Oro de Madrid de manos de Carmena e inaugurará un encuentro empresarial

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comienza este lunes en Madrid una visita de Estado de tres días que pretende poner de relieve lo estrecho de las relaciones entre los dos países y que incluirá una visita a la Universidad de Salamanca, acompañado por el Rey.

La visita supone 'devolver' la que los Reyes hicieron a Portugal en noviembre de 2016, una de las primeras del reinado de Felipe VI, y la primera con esta categoría que recibe el jefe de Estado en 2017. Rebelo de Sousa viaja acompañado de un solo ministro, el de Exteriores, diputados, el rector de la Universidad de Coimbra, Joao Gabriel Silva; la presidenta de la Fundación Gulbenkian, Isabel Mota y el presidente de la patronal AICEB, Luis Filipe Castro Henriques.

Aunque en esta ocasión se verán con todo el boato de las visitas de Estado, lo cierto es que los encuentros entre los jefes de Estado son frecuentes --se vieron en febrero en Lisboa, en la Cumbre COTEC, y Rebelo de Sousa almorzó con los Reyes el año pasado en Madrid, en un viaje con motivo de la Feria del Libro--, como lo son entre los dos gobiernos. Las relaciones entre los dos países son muy estrechas en todos los ámbitos: España exporta a Portugal más que a toda América Latina.

Conforme al nuevo protocolo de las visitas de Estado, que los Reyes estrenaron en 2017 con el presidente argentino, Mauricio Macri, Rebelo de Sousa será recibido oficialmente por Don Felipe y Doña Letizia el lunes por la mañana en el Palacio Real, con salvas de honor y desfile militar.

Después, acudirá al Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le entregará la Llave de Oro de la ciudad y acto seguido se desplazará a la Plaza de la Lealtad para la tradicional ofrenda floral a los que dieron su vida por España.

El mismo lunes celebrará un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, seguido de un almuerzo que le ofecerán los Reyes.

Por la tarde, Rebelo de Sousa impartirá una conferencia en el Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III, antes de acudir a la cena de gala que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real de Madrid.

El martes, el presidente portugués inaugurará un encuentro entre empresas de los dos países en la sede de la CEOE, acompañado por el ministro de Economía, Ramón Escolano y, tras una reunión con estudiantes y emprendedores portugueses en la residencia del embajador portugués se desplazará al Palacio de la Moncloa, para una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y un almuerzo de las dos delegaciones.

DISCURSO EN EL CONGRESO Y EXPOSICIÓN DE PESSOA

Por la tarde será recibido en el Congreso de los Diputados, donde los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento le entregarán sendas medallas de honor, y pronunciará un discurso en el Hemiciclo.

Después, de nuevo acompañado por el Rey --algo que no es habitual en estos viajes-- visitará la exposición sobre Fernando Pessoa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A la inauguración de la exposición, en febrero, acudió el primer ministro portugués, Antonio Costa.

La jornada del martes terminará con lo que se conoce como 'recepción de devolución' del presidente portugués a los Reyes en el Palacio del Pardo, que será su alojamiento en Madrid.

El miércoles, y de nuevo acompañado por el Rey, se desplazará a Salamanca, donde asistirá a una presentación de proyectos de 'start ups' y a un acto solemne en el marco del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.