El presidente riojano escribe a Zapatero y Solbes para que en los PGE 2008 inviertan en su Comunidad

Actualizado 31/08/2007 15:24:05 CET

LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, indicó hoy que ayer envió una carta al jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, y otra al ministro de Economía, Pedro Solbes, para que "aprovechando la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, cumpla con sus obligaciones e invierta en La Rioja".

Afirmó que hay un "déficit" en infraestructuras del Gobierno de España en la región, en materia de carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas. Por ello, le recordó que "tiene la responsabilidad y obligación de invertir en nuestra comunidad autónoma, para dotarnos de las oportunidades y garantizar el desarrollo económico".

Sanz realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que analizó diversos aspectos ante el inicio del curso político. Explicó que en la misiva enviada a Zapatero le adjuntó una relación con las propuestas de resolución, aprobadas "por todos los grupos políticos" en el Parlamento regional en 2005, 2006 y 2007, que "no las ha contemplado en los presupuestos, para que pueda contemplarlos en los del 2008".

El documento recoge peticiones en materia de carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas, salud, suelo industrial, educación justicia o vivienda. Aspectos que dijo "requieren la respuesta de tres años y medio de Gobierno socialista, de plasmarlas en los presupuestos" del año próximo.

DEFENSA DEL VINO.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo riojano se refirió también al mundo del vino. Indico que "no tenemos que bajar la guardia" en la defensa del sector y del producto ante la Organización Común del Mercado del Vino (OCM), que "es negativa para los intereses de La Rioja". Por ello "hay que intentar cambiarla y llegar a los puntos claves que nos permita seguir en el ritmo de crecimiento de los últimos años", recalcó Sanz.

Avanzó que el próximo martes viajará a Rumania, para participar una reunión de la Asamblea de Regiones Europeas Vinícolas (AREV), en la que pretende lograr el apoyo de estas regiones en la defensa del modelo vitivinícola riojano. También, dijo que "espera que ese documento se pueda llevar a la Comisión Intergrupo del Comité de Las Regiones".

El presidente riojano realizó un llamamiento al PSOE para que "se monte en este carro, y no pierda el tren de la unidad de todos, en la defensa de los intereses de nuestra comunidad autónomas".

OTRAS INICIATIVAS.

En otro orden de cosas, Sanz señaló que La Rioja participará con un stand de 359 metros cuadrados en la Exposición Internacional de Zaragoza en el 2008. Subrayó que "hay que aprovechar la oportunidad que nos da la muestra para ver como vamos del agua al vino" para continuar dando imagen de región.

También destacó que esta legislatura será la de la apuesta por el I+D+i, en el que se aprobará el III Plan de I+D+i, así como una Ley en este ámbito. La creación de una oficina de captación de empresas en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, apoyo al comercio minorista, la apertura del CARPA, el 1 de octubre o la convocatoria de un concurso de ideas para la construcción de la nueva Escuela de Enfermería en los terrenos del antiguo Hospital San Millán, fueron otros aspectos a los que se refirió Sanz.

Además recordó que ante el cumplimiento del décimo aniversario de la Declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, se desarrollará un acto conmemorativo. Asimismo indicó que se aumentará de 24 a 41 el número de centros bilingüe y que se elaborará una normativa especifica para estas enseñanzas.

La aprobación de la Ley de Servicios Sociales, la creación de un equipo multidisciplinar que asesores a los pequeños municipios y simplificar los procesos administrativos, logrando que no haya que presentar el DNI en los trámites autonómicos, fueron aspectos finales a los que se refirió Sanz.