El presidente del Senado dice que es una Cámara "austera" y se muestra contrario a su desaparición

Portavoces Senado En La Universidad Rey Juan Carlos
URJC
Actualizado 13/07/2012 17:53:38 CET

García-Escudero y portavoces del Senado abogan por fortalecer el papel de la Cámara

ARANJUEZ (MADRID), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pío García-Escudero y los portavoces del PSOE, la Entesa pel Progrès de Catalunya, CiU, y el PP en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, José Montilla, Jordi Vilajoana y José Manuel Barreiro, respectivamente, han defendido este viernes la necesidad de reforzar el papel del Senado en el proceso legislativo y de que se convierta en "una verdadera cámara territorial". Según García-Escudero, se trata de una institución "austera".

"El Senado tienen que tener un protagonismo mayor", ha asegurado García-Escudero durante la clausura del curso 'El Estado en tiempos de crisis' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación de Periodistas Parlamentarios en Aranjuez.

En este sentido, el presidente del Senado ha explicado que reforzar el papel del Senado en el proceso legislativo y así como su función de Cámara territorial son precisamente los objetivos que persigue la ponencia creada en la Cámara Alta para la reforma de sus funciones.

"El camino no es sencillo pero si no se intenta no se hace. Vamos ganando en madurez en el modelo autonómico, que ya es completamente maduro, pero eso se tiene que trasladar también al Senado", ha señalado, para reconocer que "le falta un punto todavía para cumplir ese mandato de Cámara de representación territorial".

Asimismo, García-Escudero se ha mostrado en contra de quienes ven en la eliminación del Senado la mejor solución, ya que el hecho de que dentro del proceso legislativo haya una segunda cámara de segunda lectura mas reflexiva "mejora muchísimo las leyes". "El sistema bicameral es el ideal", ha apostillado, para añadir que mucha gente que critica la Cámara Alta lo hace "por desconocimiento".

INSITUCIÓN "AUSTERA"

De este modo, ha asegurado que, aunque sea necesario mejorarlo, "el Senado funciona" y que no supone un gran gasto para el Estado, ya que su presupuesto para este año es de 53 millones de euros, frente a los 330 que cuesta el Senado francés y los 500 millones que supone el italiano. "Nuestras instituciones y sobre todo el Senado son austeras, pero además cumplen un papel de manera muy importante", ha defendido.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien anteriormente ha participado junto con el resto de portavoces en la mesa redonda 'Senado: crisis y representación territorial', donde ha criticado el hecho de que el Senado esté "supeditado al Congreso" y ha manifestado que es necesario "avanzar" en la reforma del Senado y en la "redefinición de sus funciones" para conseguir que el bicameralismo español deje de ser "imperfecto".

Asimismo, ha señalado que la reforma del Senado, basada en las funciones de la Cámara, incrementaría "de manera sustancial" el carácter territorial del Senado y mejoraría el funcionamiento del sistema político, lo que, a su juicio, ayudaría resolver la crisis económica.

Por todo ello, Barreiro ha explicado que la reforma puesta en marcha en la Cámara Alta puede contribuir a solucionar los problemas económicos por los que atraviesa España, especialmente en lo que se refiere a la coordinación de las políticas económicas de las CC.AA y los entes locales. "Hay disfunciones en la arquitectura del Estado y eso hay que corregirlo porque provoca ineficiencias. El Senado tiene que ser el auténtico protagonista en esta reforma", ha afirmado.

PSOE Y PSC: REFORMAR MISIÓN TERRITORIAL

Por su parte, el portavoz del PSOE ha destacado que "el Senado tiene que evolucionar para cumplir su misión de representación territorial" y para convertirse realmente en la cámara que acoja el "gran debate" sobre las políticas que es preciso desarrollar en las diferentes Comunidades Autónomas, algunas tan importantes, ha recalcado, como las relacionadas con la Sanidad y la Educación.

Así, Marcelino Iglesias ha confirmado que desde el PSOE "sigue habiendo voluntad para convertir el Senado en una Cámara territorial donde se puedan hacer los debates que competen a las CC.AA.". "Espero que esta vez si funcione porque en un sistema complejo como el nuestro, donde hay diferentes núcleos de poder, hemos avanzado casi nada en ofrecer espacios donde estos poderes puedan debatir", ha apuntado.

El portavoz de Entesa pel Progrès de Catalunya y senador por el PSC, José Montilla, también ha defendido la necesidad de que el Senado se convierta en una cámara territorial "como demanda el sentido común". "Hay que ver como funciona y qué papel tiene esta Cámara", ha señalado, para manifestar que espera que de la ponencia salga por fin la "reforma" que requiere el Senado español para que funcione como otras cámaras territoriales de países con sistemas similares.

CIU: UN ERROR CERRARLO

Por otro lado, el portavoz de CiU en la Cámara Alta ha advertido de que cerrarla, tal y como se reclama desde algunos sectores, sería "un error" porque "es una cámara muy importante", al tiempo que ha señalado que lo que hay que hacer es reforzar su poder. "No podemos permitir perder esa fuerza en España.

" La crisis en la que nos hemos metido va a exigir que el protagonismo del Senado sea más importante que nunca", ha defendido para añadir que esta cámara cuenta con la "ventaja" de estar integrada por "exalcaldes, expresidentes y exconcejeros" que pueden aportar su "experiencia vital" en el proceso legislativo.