El presidente del Tribunal de Cuentas informa al Rey de las medidas de transparencia que impulsa la institución

El Rey, Felipe VI con el presidente del Tribunal de Cuentas
CASA DEL REY
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:35

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha sido recibido este martes en audiencia por el Rey al que ha informado de las medidas en materia de transparencia que está impulsando el órgano fiscalizador.

La audiencia, que se enmarca en la ronda de encuentros institucionales que Felipe VI ha abierto con los presidentes de los órganos constitucionales, según ha informado el propio Tribunal de Cuentas.

Durante la recepción, Álvarez de Miranda ha informado al Monarca sobre el proceso de cambio que se viene desarrollando el Tribunal desde el inicio de su mandato, en julio de 2012, y que está orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia de su labor constitucional como supremo órgano de control externo del sector público español, en su doble función -fiscalizadora y de enjuiciamiento contable- y bajo las premisas de transparencia, buen gobierno y modernidad.

MODERNIZACIÓN Y AUSTERIDAD

En este sentido, Álvarez de Miranda se ha referido ha medidas ya adoptadas y dirigidas a potenciar la actividad fiscalizadora, modernizar los procedimientos de actuación, implantar acciones de austeridad, de mejora de la gestión y de racionalización económica; así como, a impulsar la actividad internacional.

Asimismo, el presidente del tribunal ha compartido con Felipe VI los proyectos de futuro más inmediato, actuaciones que se enfocarán a la puesta en marcha de una serie de medidas enmarcadas en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno.

Entre otros asuntos, le ha informado de la reforma de los procesos selectivos de personal, la fijación de criterios en la composición de los tribunales de selección para evitar cualquier apariencia de discrecionalidad, con indicadores para seguimiento y control de los mismos, así como del sometimiento de sus normas y operaciones a una auditoría externa por parte de una entidad fiscalizadora superior, externa e independiente.