Presidente TSJPV cree que la euroorden no está funcionando y que no hay una comunicación entre Estados de confianza

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, con el secretario general de ErNE
Europa Press
Publicado 17/05/2018 14:06:22CET

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, cree que la euroorden "no está funcionando" y que no hay una comunicación entre los estados de la UE "fundada en la recíproca confianza", en referencia al rechazo que se está produciendo por parte de países europeos a la entrega de los exmiembros del Gobierno de la Generalitat catalana acusados de rebelión y que ha sido solicitada por el Tribunal Supremo.

Ibarra, que ha clausurado en Bilbao el X Congreso de ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ha destacado, entre los nuevos retos a los que se enfrentan en la actualidad los Cuerpos Policiales, la respuesta "a situaciones en las que el Estado constitucional de Derecho es atacado desde las propias instituciones".

Preguntado si cree que está en entredicho la figura de la euroorden, el máximo representante del TSJPV ha afirmado que tiene la impresión de que "no está funcionando" y que lo que funciona es "un procedimiento que era el de toda la vida, el de extradición".

"Pero, precisamente, la euroorden se estableció sobre la base de la recíproca confianza entre los Estados de Derecho que conformamos la UE, y era precisamente para evitar los farragosos trámites del procedimiento de extradición", ha recordado.

En este sentido, ha considerado que "no hay una buena comunicación o una comunicación suficientemente fundada en la recíproca confianza", y ha señalado que no tiene "ninguna razón para pensar" que el Tribunal Supremo está actuando bien.

CONTRIBUCIÓN AL ESTADO DE DERECHO

Juan Luis Ibarra ha defendido que "se contribuya desde muchas partes" al Estado de Derecho. "Lo tenemos que hacer también cuando se complican las cosas, como sucede, en este momento, con los retos que desde la globalización se plantea a los Cuerpos Policiales", ha indicado.

En su opinión, éstos "tienen que responder a retos que, de alguna manera, no estaban presentes en buena parte del siglo XX". "Tienen que responder con técnicas muy depuradas a problemas relacionados con la seguridad en las grandes concentraciones humanas, tienen que responder a problemas cuando suceden eventos deportivos y tienen también que responder a situaciones en las que el Estado constitucional de Derecho es atacado desde las propias instituciones. Me refiero a experiencias históricas y también a experiencias actuales", ha concluido.