Los presidentes de los TSJ proponen al CGPJ que elabore todos los años "un plan de inspecciones coordinado"

Actualizado 20/10/2010 20:39:03 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de 15 comunidades autónomas proponen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que establezca a comienzos de cada año "un plan de inspecciones coordinado" a fin de evitar la "dispersión de esfuerzos" y la "multiplicación de trabajos preparatorios".

Ésta es una de las conclusiones alcanzadas en las jornadas clausuradas este miércoles en Murcia en las que han participado los presidentes de los TSJ de Andalucía, Castilla y León, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

El plan comprendería las visitas del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, las que realizan los presidentes de los TSJ y las que compete realizar a los secretarios de Gobierno en los servicios que son de su competencia.

"Sería deseable una fuente de información digitalizada que pueda ser compartida, así como la protocolización de los métodos, sistemas y fórmulas para desarrollar conjuntamente el análisis requerido por la función inspectora", apunta la ponencia de conclusiones de las jornadas.

DESARROLLO DE LA OFICINA JUDICIAL

Los presidentes de los TSJ también destacan la importancia de desarrollar el proyecto de Oficina Judicial, que ha de servir de "soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales", al tiempo que apuestan por que jueces y secretarios judiciales informen a la opinión pública de sus respectivas responsabilidades.

También consideran "urgente" que el CGPJ, en el ejercicio de su potestad reglamentaria, "refuerce" el papel de las Salas de Gobierno y de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que "deben desempeñar un papel protagonista de primer orden en este proceso de cambio".

De la misma manera, proponen que la existencia de cualquier anomalía o conflicto entre un juez o magistrado y un secretario judicial debería canalizarse en un solo expediente y con la "mayor premura", con el fin de evitar "la paralización de procedimientos o la prolongación de disfunciones en el órgano judicial afectado".

En el aspecto organizativo y material, reclaman la necesidad de constitución de gabinetes de apoyo a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia que actúen "bajo su directa dependencia y con autonomía respecto de la Secretaría Gubernativa respectiva". También consideran "imprescindible" la dotación de letrados del CGPJ designados a propuesta del presidente.