El preso de ETA Juan Francisco Gómez López abandona la prisión de Basauri y llega a su domicilio en Ortuella

204965.1.500.286.20131108180950

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

 El preso de ETA Juan Francisco Gómez López ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión vizcaína de Basauri, después de que este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot' y se encuentra ya en su domicilio de Ortuella (Vizcaya).

   Gómez López ha abandonado la prisión alrededor de las cuatro y media de la tarde. Una hora más tarde, se encontraba en la localidad minera, por donde ha circulado en una furgoneta que ha estacionado ante una vivienda, en la que permanece, desde esa hora.

   Juan Francisco Gómez López fue condenado a 48 años de cárcel y es el único que no tiene víctimas mortales en su historial criminal dentro del grupo de otros nueve etarras que saldrán de prisión en las próximas horas. Ha pasado 22 años en prisión y de no ser por la doctrina Parot, estaría en libertad desde 2006, fecha en la que se instauró esta norma jurídica.

   Además de Gómez López, están afectados por la decisión de la Audiencia Nacional Domingo Troitiño, Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola y Elías Fernández Castañares. Entre todos suman un total de 37 asesinatos.

   La mayoría de la Sala entiende que a estos nueve presos no les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal en relación con la aplicación de las redenciones antes o después de 2006, ya que incluso con este criterio habrían alcanzado su licenciamiento definitivo.

   La 'doctrina Parot', establecida por el Supremo en 2006, recoge que las redenciones por trabajos en la cárcel establecidas en el Código Penal de 1973 debían aplicarse al total de años de pena y no al máximo de 30 años de cumplimiento.