El primer ministro de Malta agradece a Sánchez su oferta al Aquarius en una conversación telefónica

Pedro Sánchez preside su primer Consejo de Ministros
Europa Press
Publicado 12/06/2018 18:59:45CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, telefoneó este lunes por la tarde al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para agradecerle su decisión de acoger en España al buque Aquarius, en el que viajan 629 migrantes, ha informado la televisión maltesa.

Según esta fuente, Sánchez y Muscat hablaron sobre la inmigración y la situación en el Mediterráneo y expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente, tanto de manera bilateral como en el seno de la UE.

Sánchez anunció el lunes que España ofrecía el puerto de Valencia para el Aquarius después de que tanto Italia como Malta le impidiesen atracar, una decisión que se adoptó por motivos humanitarios pero que, además, es un mensaje a la UE para que sea consciente de que la política de inmigración debe ser conjunta.

De hecho, la Unión se había propuesto llegar a un acuerdo para reformar el reglamento europeo de asilo en el próximo Consejo Europeo, previsto para el 28 de julio, pero las posiciones están enfrentadas y los países del sur reclaman más solidaridad europea.

Contador