El Principado asegura que las medidas del Gobierno de Rajoy "fomentan el auge de partidos radicales y populistas"

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha asegurado este miércoles que los recortes acometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy están fomentando el auge de "partidos radicales y populistas" en España.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha mostrado el "rechazo frontal" del Principado hacia las medidas de ajuste del Gobierno central. "Desde hace unos meses el Gobierno se ha empeñado en dar por superada la recesión y proclamar la recuperación económica", ha criticado, mientras continúan tomando unas medidas que "demuestran la gran distancia que media entre la realidad y la propaganda". Además, ha dicho, con estas propuestas se promueve "con absoluto descaro" el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Una de las medidas a las que Martínez ha hecho referencia es la aplicación de desgravaciones fiscales para quienes dispongan de seguros médicos privados. Esto, ha asegurado, "no hará más que incentivar el abandono de la sanidad pública por parte de los ciudadanos con rentas más altas". De este modo, ha advertido, "la sanidad pública iría camino de quedar reducida a una sanidad para pobres".

En este punto ha subrayado que un gobierno "que presume de haber dejado atrás la crisis", no puede amparar "nuevos castigos" para los más desfavorecidos, como la aplicación de los copagos sanitarios o la modificación en la atención sanitaria a los inmigrantes. De ser aplicadas estas medidas, ha lamentado el portavoz del Ejecutivo asturiano, "no harían más que provocar mayores sufrimientos para los parados, dependientes y quienes tienen menos recursos".

Por el contrario, ha incidido en la posición del gobierno asturiano respecto a estas actuaciones. "Hemos inaugurado dos hospitales públicos de gran calidad y seguimos prestando atención sanitaria a inmigrantes", ha dicho, a fin de seguir siendo coherentes con la defensa del Estado del Bienestar por parte del Principado.

Para el consejero de Presidencia, las medidas presentadas por el Gobierno central, "insisten en una respuesta equivocada a la salida de la crisis", recurriendo "de nuevo" a una austeridad que Martínez ha calificado de "abrasiva" para disminuir el gasto público. Son acciones como estas las que "incentivan la desafección ciudadana y el auge de nuevos partidos de corte radical y populista", ha reiterado2.

Leer más acerca de: