El Príncipe de Asturias preside este domingo el Festival 'Aire 06', con más de 200 aeronaves y 300 pilotos de 14 países

Actualizado 03/06/2006 12:10:30 CET

Once de las mejores patrullas acrobáticas mundiales, incluidas dos de helicópteros y la paracaidista española, participan en la exhibición

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, presidirá mañana, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, y por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la segunda jornada del 'Festival Aéreo Murcia 06', que congrega este fin de semana a más de 200 aeronaves y 300 pilotos de catorce países en el paseo marítimo y las playas de Santiago de la Ribera y Lo Pagán de Murcia.

El evento aeronáutico, que contará con la participación con algunas de las mejores patrullas acrobáticas del mundo, se inicia hoy con la jornada de exhibición estática, en la que se podrán ver modelos de todo tipo, como los cazas 'Eurofighter', 'F16' y 'Harrier', entre otros, así como el avión de transporte Airbus A300-600T, el denominado 'Beluga', que, con su diseño con forma de ballena, es la aeronave civil con mayor capacidad de carga.

También acudirán a la cita murciana helicópteros militares como los Eurocopter 'Colibri', pertenecientes a la Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire (ASPA), los 'Chinook' y los 'Super Puma', especializados en evacuación aeromédica. La Guardia Civil exhibirá su nuevo modelo de helicóptero, el Eurocopter EC135, recientemente adquirido por el Ministerio del Interior a la filial española del grupo EADS para renovar la flota de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"EL MEJOR FESTIVAL AÉREO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS"

El festival aéreo contará con la participación de aeronaves de transporte 'Hércules C130', así como aviones de alerta temprana 'AWACS', los denominados aviones espía, y aeronaves P3 Orion, especializados en vigilancia marítima. Fuentes militares consultadas por Europa Press resaltaron la importancia del evento aeronáutico organizado por la Fuerza Aérea española y aseguraron que se trata del "mejor festival aéreo de los últimos años".

La exhibición de vuelo, que se iniciará el domingo a las 10.00 horas bajo la atenta mirada del Príncipe don Felipe, vendrá protagonizada por la Patrulla Acrobática 'Águila', de la Fuerza Aérea española, que exhibirá sus reactores Aviojet C101, seguida por la Patrulla Aspa, que demostrará las capacidades de sus pequeños helicópteros 'Colibri'. Posteriormente, llegará el turno de Reino Unido, que participará con la patrulla 'Red Arrows', Suiza e Italia, que mostrará las acrobacias que puede llegar a completar su patrulla tricolor la 'Frecce Tricolori'.

También se sumarán al desfile aéreo la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA), de la Fuerza Aérea española, y aviones cisterna 'Canadair CL-215-T', los denominados 'Botijos' utilizados en las campañas de extinción de incendios del 43 Grupo de la Fuerza Aérea. El festival murciano tendrá su culminación con un ejercicio de simulación de reabastecimiento en vuelo.