Los Príncipes de Asturias entregan el Premio Príncipe de Viana en una edición histórica tras la abdicación

Los Príncipes entregan a Tarsicio de Azcona el Premio Prínicpe de Viana.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:23

LEYRE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han presidido este miércoles la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador capuchino Tarsicio de Azcona, una edición que ha cobrado especial relevancia al ser el primer acto oficial conjunto de los futuros reyes de España tras el anuncio de abdicación de don Juan Carlos.

Los Príncipes de Asturias han llegado al Monasterio de San Salvador de Leyre sobre las 11.15 horas en coche, desde el aeropuerto de Noáin. Don Felipe, con traje oscuro y corbata roja, y doña Letizia, con un vestido estampado y una americana en color fucsia, han sido recibidos por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el resto de miembros de su Ejecutivo.

Este año, con motivo de la adversa meteorología, el acto de entrega del premio se ha trasladado al interior de la iglesia abacial, en lugar de celebrarse en el Patio de la Hospedería, donde tradicionalmente tiene lugar.

En el acto, que ha dado comienzo con los himnos nacionales de España y de Navarra, el Príncipe Felipe ha pronunciado su primer discurso oficial tras el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos.

Don Felipe, tras mostrar su "respeto" al procedimiento parlamentario iniciado, ha expresado su "empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España".

En cuanto al galardonado de este año, el Príncipe ha ensalzado "su gran contribución a un mejor conocimiento de la historia de Navarra y del conjunto de España". "El padre Tarsicio de Azcona es un historiador completo que se ha valido de su gran experiencia docente para exponer de forma clara y atractiva las averiguaciones y conclusiones a las que ha llegado tras un estudio intenso de fuentes documentales originarias", ha ensalzado.

BARCINA LES DESEA "MÁXIMO ACIERTO"

Por su parte, la jefa del Ejecutivo navarro ha deseado a los Príncipes el "máximo acierto, audacia y templanza para que la monarquía vuelva a contribuir a reforzar la convivencia, el bienestar y el progreso de los españoles". "En nombre de las mujeres y los hombres de esta tierra os deseo lo mejor para el futuro, para ese periodo de la historia de España que está a punto de comenzar y que vamos a emprender con ilusión bajo vuestro reinado", les ha dicho.

Sobre el premiado, el historiador capuchino Tarsicio de Azcona, Barcina ha elogiado su "larga y ejemplar" trayectoria y ha destacado que "ha abierto nuevos caminos de conocimiento en aspectos de nuestra historia común". Además, ha resaltado que "ha dotado de nueva luz a episodios esenciales del pasado de Navarra, de España y de Europa".

Tras ella, y después de recibir el premio de manos de los Príncipes de Asturias, ha intervenido Tarsicio de Azcona, quien ha deseado a los Príncipes "los mayores aciertos en su difícil y honrosa tarea" y se ha mostrado "emocionado" de recibir este galardón. "Después de 60 años de investigación puedo continuar trabajando por la Iglesia y la cultura de España y de Navarra, uniendo con afán, fe y cultura, bajo la autoridad de mis prelados de la Iglesia de Navarra".

El acto ha concluido con un prolongado aplauso por parte de los asistentes a los Príncipes de Asturias y futuros reyes de España, que se han puesto en pie para recibir esta gran ovación por parte del público. Como colofón, sus altezas reales han descubierto una placa conmemorativa de la XXV edición del premio.

Tras concluir la entrega del premio, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por las primeras autoridades, se han dirigido hasta la sala capitular del Monasterio, en donde han contemplado una pequeña exposición sobre la reconstrucción del órgano de la iglesia abacial y han saludado a los técnicos responsables de la restauración.