El prior del Valle de los Caídos hace efectivo su compromiso y retira el recurso que bloquea las exhumaciones

El Valle de los Caídos
COMPROMÍS - Archivo
Publicado 16/03/2018 16:40:30CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha retirado ya el contencioso que presentó en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permite exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que el recurso ha sido retirado a las 12.40 horas de este viernes en la Audiencia Nacional, por lo que Santiago Cantera ha hecho efectivo su compromiso de facilitar una solución, algo que se preveía para el próximo lunes. Retira así los procedimientos legales que impedían hasta ahora que los técnicos de Patrimonio Nacional realizaran las exploraciones previas a acometer las exhumaciones.

Este viernes se ha sabido que el responsable de la basílica accedía a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado. Cantera

Esto significaría que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar en la basílica para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impedía el recurso del prior.