Los procuradores de Madrid homenajean a Carme Chacón por su lucha contra el techo de cristal

Cristina Narbona y Mireia Chacón
ICPC
Publicado 08/03/2018 16:50:25CET

Susana Díaz echa en falta "políticos como ella, comprometidos y con gran talento"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha concedido este jueves a título póstumo el premio Eulalia Ruiz de Clavijo -primera mujer procuradora de España-, a la socialista Carme Chacón, por su defensa de la igualdad en puestos de poder, por su coraje y su lucha contra el techo de cristal.

Ante más de 200 invitados del mundo de la política, la justicia, y el Ejército, la hermana de la homenajeada, Mireia Chacón, destacó de la primera ministra de Defensa en España que estaba "hambrienta de curiosidad intelectual y mostró siempre enorme coherencia, por ejemplo en la defensa de pactos y alianzas entre signos".

"Su espíritu, integrador, plural, abierto y acogedor, nos debe guiar a todos", ha incidido Mireia Chacón, que ha dedicado también palabras de recuerdo y admiración a Cristina Narbona, presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

"Hubiera sido magnífico haber tenido a Carme como secretaria general", ha subrayado Narbona, que recordó "la enorme determinación y valentía de Carme, además de su capacidad de empatía y humildad".

Abrieron el acto Argimiro Vázquez Guillén, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid junto a Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores, quienes insistieron en el papel de la mujer en la sociedad.

La presidenta Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, envió un emotivo vídeo en el que expresó su alegría por este "merecido premio", pues ella "abrió techos de cristal y derribó muchas barreras". "En momentos como el que vive nuestro país echamos de menos a políticos como ella, comprometidos, con entrega y de gran talento", ha dicho.

En la organización del acto participó de forma activa el despacho Ramón y Cajal Abogados, donde Carme Chacón ejerció la abogacía como socia of counsel desde septiembre de 2016 hasta su fallecimiento en 2017, ha informado en una nota de prensa el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

Uno de sus socios fundadores, Rafael Mateu de Ros, ha recalcado que este premio "es un apremio, un deber ético que tenemos todos de transmitir el legado y modelo de conducta de Carme". "Si sus valores se extendieran a todo el país, tendríamos una España más digna y más alegre", ha resaltado.

Jorge Gutierrez Ramos, responsable de Santander Justicia, ha entregado un cheque a la familia de Chacón, que lo ha donado en su integridad a la Asociación Española contra la Muerte Súbita.

No quisieron faltar al emotivo encuentro tres mujeres políticas, que comparten con Carme Chacón un importante peso en el fomento de la igualdad. La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, miembro actual del Consejo de Estado, ha reconocido su orgullo hacia Carme, porque "mejoró la vida de la gente, con inteligencia y tesón desde lo público, y desde el compromiso social".

"Luchó por la igualdad con voz y palabra, pero también con su ejemplo. Sin igualdad no hay democracia", ha subrayado.

ELOGIOS DESDE PP Y CIUDADANOS

Intervino también Alicia Sánchez-Camacho, (PP) secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, que ironizó con que, de haber militado en su partido, la hubiera votado como secretaria general, pues encarnaba "ser mujer, ser joven y catalán".

Por su parte Begoña Villacís, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, evocó la famosa imagen de Carme Chacón embarazada pasando revista a las tropas militares: "yo también estaba embarazada, y fue muy inspirador para mí y para muchas mujeres anónimas".

El acto contó con testimonios de otras destacadas personalidades de la política, la magistratura, el periodismo y la empresa. La clausura corrió a cargo de Clara Martínez de Careaga y García, magistrada del Tribunal Supremo, vocal y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, quien afirmó rotundamente que este premio es un "acto de justicia" porque Chacón "fue una mujer que rompió moldes con su propia vida".

Pero también son necesarios reconocimientos como éste porque "la igualdad no es todavía un hecho en ningún ámbito" y la discriminación "está tan normalizada que no se percibe como tal, y por eso son tan necesarias las reivindicaciones en este día."