EL PSC cree que el Gobierno canario "no cumplió con sus obligaciones" durante la tormenta Delta

Actualizado 25/01/2006 19:01:54 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EP/IP) -

El diputado socialista Julio Cruz, miembro de la comisión que investiga los efectos de la tormenta tropical Delta tras su paso por Canarias, expresó hoy que "el Gobierno autonómico no cumplió con sus obligaciones" durante la gestión de la crisis que originó la tormenta "según lo declarado ayer por el director del Centro de Coordinación y Emergencias (Cecoes), Juan Carlos Pérez".

Las declaraciones a las que se refiere Cruz involucran las "constantes" referencias por parte de Pérez a que las competencias para la declaratoria y manejo de una situación de alerta meteorológica en las islas "no corresponden al organismo que él dirige, sino a la Dirección General de Emergencias y Seguridad", que depende de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias.

Además, añadió Cruz, "por lo que dijo Pérez ayer ante la comisión, he entendido que el protocolo de actuaciones que debe seguir el Gobierno regional en estas situaciones (el Plan de Territorial de Emergencias de Canarias, Plateca) tampoco se cumplió".

"Es el Cecoes quien debe coordinar las actuaciones en casos de emergencia regional, y por la intervención de Pérez de ayer, quedó claro que ese organismo incumplió la obligación de constituir el grupo de apoyo técnico para el reestablecimiento de los servicios básicos". Ayer, Pérez declinó dar una respuesta directa sobre este tema y señaló que "las funciones asumidas por el Cecoes incluyeron las correspondientes a ese grupo", sin aclarar si fue constituido ni quién lo conformó, extremos que Cruz preguntó varias veces durante la comparecencia de Pérez.

"Tampoco han elaborado el informe al que están obligados por ley", añadió el líder socialista, quien añadió que "el informe que Pérez alegó ayer haber elaborado es sólo un listado de incidencias sin detalle alguno. El Plateca obliga a Cecoes a efectuar un informe detallado que especifique todas las actuaciones en las que se vio obligado durante el tiempo en que actuó, y no es lo que han hecho. Es otro incumplimiento más, que se agrega a los otros".

El también diputado socialista y presidente de la comisión, Blas Trujillo, indicó que la comparecencia del director del Instituto Nacional de Meteorología, Víctor Quintero, "prueba" que la actuación de ese organismo fue "la adecuada". Trujillo aseguró que "quedó claro que ellos predijeron antes que el Centro de Huracanes de Miami la llegada de la tormenta Delta a Canarias, aunque subestimaron su fuerza".

Además, continúo Trujillo, dieron el aviso con suficiente antelación para que el Gobierno tomara medidas". Según Cruz, "falta ver en el desarrollo de la comisión que se determine quien y cómo dentro del Gobierno decidió decretar la alerta y la posterior emergencia, y si se siguieron los mecanismos establecidos de obligado cumplimiento". .