El PSC hará pedagogía de la financiación con una guía y entre los presidentes autonómicos socialistas

Actualizado 19/05/2008 20:24:49 CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, explicó hoy que el PSC editará una pequeña guía que distribuirá en todo el Estado para hacer pedagogía sobre el modelo de financiación que establece el Estatut.

La intención es "evitar prejuicios" y "demostrar de forma contundente" que el sistema catalán no es un concierto como el vasco o el navarro.

Esta guía se sumará a los esfuerzos que se harán, en este sentido, en la reunión que mantendrá el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de las comunidades autónomas socialistas.

En rueda de prensa tras reunirse la comisión ejecutiva del PSC, Iceta afirmó que este encuentro entre Zapatero y los presidentes autonómicos socialistas "no es para negociar", pero será "importante" para intercambiar puntos de vista.

Añadió que el encuentro convocado para mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera tampoco abordará el modelo de financiación autonómica, y recordó: "Que nadie tenga miedo; no hay reuniones para negociar que no sean las fijadas institucionalmente en el Estatut", esto es, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat.

Iceta recordó que, posteriormente, si el modelo de financiación autonómica para Catalunya acordado en la Comisión Mixta quiere generalizarse, puede hacerse, ya que "no está escrito en ningún sitio que no se puede hacer".

Eso sí, esta decisión la debe tomar el Consejo de Política Fiscal y Financiera "después" de que el modelo haya sido pactado por los ejecutivos central y catalán en la Comisión Mixta, como establece el Estatut, según dijo.

El viceprimer secretario del PSC recordó que el Estatut dice que "aspectos como la fijación de mecanismos de nivelación --entre las autonomías de régimen común-- tienen que fijarse por el Estado, que es el Gobierno central, las Cortes y también el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"PEQUEÑO LIBRITO".

En cuanto a la guía que editará el PSC sobre el modelo de financiación que establece el Estatut, Iceta explicó que la comisión ejecutiva acordó hoy editar "un pequeño librito con las razones y argumentos de la propuesta catalana en castellano para difundirlo" en el resto del Estado. Así, el PSC pretende que el título de financiación del Estatut se conozca "con exactitud y objetividad", además de disipar "prejuicios".

"No queremos imprimir documentos que estén sobre la mesa negociadora", pero sí "argumentos" que permitan a sus lectores "diferenciar la propuesta catalana con el sistema de concierto económico". Explicó que se imprimirán en breve 1.500 ejemplares que serán distribuidos entre diputados, senadores, miembros de ejecutivos autonómicos y "líderes de opinión de la prensa de Madrid".

La publicación se iniciará con un texto escrito por la vicepresidenta del PSC Manuela de Madre e incluirá "algún argumentario" sobre financiación distribuido "internamente" por el PSC, así como el artículo que publicó el pasado fin de semana el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el diario 'El País', en que hablaba del modelo de financiación que establece el Estatut.

Iceta hizo hoy un llamamiento a la "objetividad", lo cual pasa por que "se cumplan" las leyes, incluido el Estatut, "una ley orgánica española en vigor". También es objetivo, consideró, "ver que Catalunya ha sido, es y quiere seguir siendo solidaria, algo que no puede ponerse en cuestión".

"Si se quiere poner en cuestión, no hay ningún instrumento mejor que hacerlo que las balanzas fiscales", dijo, y añadió que Catalunya y el Estatut "no han ligado nunca las balanzas fiscales con el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación".

VUELVE A DESCARTAR UNA CUMBRE.

Iceta volvió a descartar hoy la petición del presidente de CiU, Artur Mas, de celebrar una cumbre con representantes de los partidos políticos para fijar la postura catalana sobre financiación. Esta postura, dijo Iceta, está "fijada en el Estatut, y sería prematuro hacer una reunión de estas características cuando, de otra parte, se producen contactos en diferentes niveles".

Como expresó ayer en un apunte en su blog, Iceta dijo haber aprendido "mucho" de la negociación estatutaria, por lo que "hay momentos por una negociación discreta, otros para la reivindicación, y otras para la escenificación de unidad".

"Cuando formalmente no se ha iniciado la negociación", no tiene sentido "escenificar la unidad catalanista", dijo Iceta, quien aseguró que tiene "su máxima expresión en el Estatut votado por los catalanes, que es la hoja de ruta del Gobierno en esta materia".

No celebrar esta cumbre "no implica", según Iceta, que "no haya muchos contactos con las fuerzas políticas". "Son contactos que se tienen en un nivel determinado y que se mueven con un ritmo de discreción, lo que es propio de esta fase del proceso negociador", señaló. Recordó que la negociación de la financiación "no empieza formalmente" hasta la reunión de la Comisión Mixta de la Generalitat y el Estado, convocada para el 28 de mayo.