El PSC pide que el Diplocat sirva "para traer inversiones" y no promueva la independencia

 Eva Granados, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 14:54:43CET

Insta a Torra a negociar acuerdos con la oposición y a ceñirse a la legalidad

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario PSC-Units, Eva Granados, ha pedido que la reapertura del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) sirva "para traer inversiones y vender la marca Cataluña, y no para cuestiones que dividen a la ciudadanía".

En rueda de prensa este martes desde el Parlament, ha asegurado que reabrir el Diplocat "no es bueno ni malo en sí mismo" sino que depende del uso que se le dé, y ha pedido al Govern que no lo convierta en una herramienta para promover la independencia de Cataluña en el extranjero.

"Hasta ahora ha sido un organismo de propaganda independentista y pedimos que sea un instrumento al servicio del conjunto de la ciudadanía" que se dedique a promoción económica y turística de Catalunya.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este mismo martes que el Consell Executiu ha aprobado reactivar el Diplocat y frenar su liquidación, que impulsó el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Artadi, que ha calificado de "irregular e ilegal" la decisión del Estado de disolver el Diplocat, ha avanzado que el Govern tiene intención de convocar el pleno del patronato que dirige el organismo y lo presidirá el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"NORMALIZACIÓN INSTITUCIONAL"

Granados ha celebrado que la reunión de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces de este martes se haya desarrollado con normalidad y se haya aprobado convocar un pleno para el miércoles de la próxima semana en el que se realizarña una sesión de control al Govern y a su presidente, Quim Torra: "Parece que entramos en una vía de normalización institucional".

Asimismo, ha destacado la "cordialidad" de las reuniones que Torra ha mantenido con los grupos parlamentarios en la Generalitat --a excepción de Cs-- pese a sus diferencias y ha ofrecido diálogo al presidente catalán para resolver la situación actual de Cataluña.

Sin embargo, le ha advertido que fue investido presidente "por un solo voto", por lo que lo ha emplazado a negociar con el resto de formaciones para sacar adelante iniciativas, y le ha pedido que su tarea se desarrolle dentro de la legalidad.

LA UNILATERALIDAD "TIENE UN MAL FINAL"

Preguntada por los registros de este martes en dependencias de la Generalitat vinculados con los preparativos del referéndum del 1-O, ha aseverado que "las cosas, con unilateralidad y cuando se va por la vía de la desobediencia, tienen un mal final", y ha expresado respeto por la actuación policial y judicial.

Ha trasladado este respeto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Nóos, que ha dejado en cinco años y diez meses la pena de cárcel para Iñaki Urdangarin: "Ha habido un juicio y una sentencia, y, por lo tanto, respeto".