El PSC pide replantear las sanciones lingüísticas

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:51

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC pide replantear las sanciones lingüísticas en su programa electoral, cuyo borrador ha hecho público, y que se aprobará el domingo.

El partido concreta que lo prioritario no es que se pongan multas a los comercios que no incluyen el catalán en sus rótulos, sino hacer pedagogía desde la Generalitat para que lo acaben haciendo por voluntad propia.

Su objetivo es "desarrollar instrumentos para solucionar una problemática pequeña con otro tipo de medidas que no sean la sanción, que si es necesario llegar a ella se llegará", ha recalcado la portavoz parlamentaria adjunta del partido, Rocío Martínez-Sampere.

Otra de las bazas del programa electoral es la reforma de la Constitución para alcanzar una España federal. De hecho, se trata de una reivindicación que los socialistas catalanes incluyen en sus programas electorales desde mediados de los años 80.

Piden incluir en la ley fundamental una reforma del Senado, el reconocimiento de todas las lenguas en pie de igualdad, reforzar el carácter bilateral de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat, incrementar la coordinación entre autonomías y desplegar los artículos del Estatut que el Tribunal Constitucional (TC) recortó en su sentencia.

En deportes, se comprometen a trabajar por el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas, y también abogan por medidas que incrementen la transparencia, como hacer público el patrimonio y renta de altos cargos para demostrar que no se han enriquecido al ejercer sus responsabilidades públicas.

Los socialistas no citan las delegaciones del Govern en el exterior, aunque no abogan por su cierre, y se comprometen a impulsar infraestructuras que sus socios de ICV-EUiA y ERC rechazan. Entre ellas, el Cuarto Cinturón y el mantenimiento a medio plazo de las centrales nucleares.

El PSC también aboga por suprimir la limitación de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona y también eliminar el ejercicio de la prostitución de la red viaria catalana .

En cuanto a inmigración, abogan por un reparto más igualitario de los alumnos de origen extranjero en todos los centros escolares sean públicos o concertados, y también que los cultos religiosos sean "preferentemente" en catalán o castellano.

En salud, evitan referirse al copago, aunque se comprometen a estudiar el establecimiento de "algunos pagos simbólicos de determinados servicios". Asimismo, reivindican una reforma de la administración aunque sin despedir a funcionarios.

Martínez-Sampere ha indicado que con todas estas propuestas, el PSC demuestra que ofrece soluciones a los problemas de los catalanes ante el "humo, ruido y marketing" del líder de CiU, Artur Mas.

Así, ha recalcado que mientras que el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, presenta una "caja de herramientas" a los ciudadanos, Mas en cambio ofrece una "caja de truenos".

Las palabras de Martínez-Sampere ponen de manifiesto que uno de los grandes ejes del discurso del PSC para las próximas seis semanas será la defensa de los servicios públicos y que estos sean de calidad, ante las apuestas privatizadoras y neoliberales que a su juicio presentan los convergentes. "No queremos dar pasos hacia atrás", ha recalcado la socialista.

El programa electoral se aprobará este domingo en conferencia nacional, y durante el fin de semana, se debatirán las más de 3.000 enmiendas que han presentado las bases del PSC.