PSC, PP y C's cuestionan que el Parlament avance en la Comisión de Control del 9N

La Cámara mantendrá el debate sobre sus integrantes pese a la suspensión del TC

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSC y PP pedirán a los servicios jurídicos del Parlament que emitan un informe sobre si la Cámara catalana puede debatir en el pleno que empieza este miércoles la composición de la Comisión de Control de las consultas no refrendarias pese a la suspensión de la Ley de Consultas por parte del Tribunal Constitucional.

Socialistas y populares han rechazado junto a C's que ese punto deba mantenerse en el orden del día del pleno, tal y como pretenden los cuatro grupos que pactaron la fecha y la pregunta de la consulta del 9 de noviembre, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

El pleno prevé aprobar la propuesta de siete miembros que formarán parte de la Comisión de Control prevista en la Ley de Consultas, el órgano que debe velar por el correcto funcionamiento de estos procesos ejerciendo unes funciones equiparables a las de una Junta Electoral.

Además del informe jurídico --que PSC y PP esperan pueda ser analizado en las próximas horas por la Junta de Portavoces del Parlament-- han reclamado que por ahora se retire ese punto del orden del día, tal y como reclama también C's.

Para ello, el grupo que lidera Albert Rivera ha enviado un escrito a la Mesa del Parlament pidiendo que se retire ese debate del pleno de este miércoles, una petición que también ha hecho presencialmente el secretario segundo del Parlament, Pere Calbó (PP).

Fuentes del Parlament han expresado que la modificación del orden del día ya no es posible a través de una reunión extraordinaria de la Mesa, y que deberá debatirse --si lo piden dos grupos-- en el mismo pleno.

DEFENSA DE LOS SOBERANISTAS

Los grupos soberanistas esgrimen que lo que hará el Parlament será elevar una propuesta de composición al Govern, una propuesta que será provisional a la espera de que el Govern los nombre formalmente con un decreto cuando considere oportuno.

Así, sostienen que formalmente el Parlament no crea el nuevo órgano por lo que no incurre en ninguna ilegalidad, ya que no será hasta que el Govern nombre a los siete miembros mediante un decreto cuando se constituya realmente la Comisión de Control.

Los siete miembros propuestos por los cuatro grupos -la ley establece que deben ser juristas y politólogos de reconocido prestigio-- son: Mercè Barceló i Serramalera; Joaquim Brugué Torruella; Alfons González Bondia; Miquel Martin Casals; Marc Marsal Ferret; Jordi Matas Dalmases, y Benet Salellas Vilar.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido que se propongan estos nombres "en previsión de cuando se levante esa suspensión", una tesis defendida también por los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, que han abogado por desarrollar la Ley de Consultas en lo posible.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha remarcado que se trata de un "acto preparatorio no ejecutivo", por lo que entiende que ni jurídica ni políticamente existen motivos para replantearse el orden del día del debate.

El diputado de la CUP David Fernández ha afirmado que su partido se declara insumiso ante el TC: "Para nosotros todo sigue igual, mañana aprobamos la Comisión de Control y seguiremos haciendo campaña diga lo que diga el TC; y si no, que vengan".

Leer más acerca de: