El PSC presentará en los ayuntamientos su propia moción de apoyo a la ley

La portavoz del PSC, Esther Niubó
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha explicado este lunes que su partido presentará en los ayuntamientos catalanes su propia moción de apoyo a la Ley de Consultas no Refrendarias y de Participación Ciudadana aprobada el viernes en el Parlament.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha recordado la posición del PSC sobre la norma: avalarla como instrumento de participación ciudadana, no como ley para amparar la consulta del 9 de noviembre.

Niubó ha precisado que, según las dinámicas municipales, se abren a modificar su moción o a sumarse a la de otros partidos, pero insiste en que no podrán apoyar las mociones que vaya contra el "marco legal".

El PSC ha impulsado su propio texto porque en mucho municipios se someterán a votación otras mociones sobre el mismo tema impulsadas por los partidos soberanistas, la ACM y la AMI, en que se define la ley como el instrumento para celebrar el 9N.

La moción propia que presentará el PSC en los municipios --sujeta a modificaciones por la negociación entre los grupos-- reafirma el apoyo a la ley de consultas pero también advierte de que con esta norma "no se puede hacer una pregunta propia de un referéndum".

"Son muchísimos los catalanes y las catalanas que desean votar, y, por esta razón, consideramos que no habrá una solución estable al actual distanciamiento que no pase por someterla al voto ciudadano", sentencia el texto de los socialistas, al que ha tenido acceso Europa Press.

DEFENSA DEL FEDERALISMO

Esta votación de los catalanes que plantean los socialistas no es la consulta del 9N, que el PSC rechaza, sino una consulta negociada y legal entre el Estado y la Generalitat o un referéndum sobre la reforma de la Constitución que PSOE y PSC defienden como mecanismo para mejorar el encaje catalán.

La moción que los socialistas llevarán a los ayuntamientos también incluye una referencia a la Carta Magna: "Tenemos que trabajar para una reforma constitucional que haga de España un Estado federal, capaz de reconocer la diversidad nacional" y se define España como nación de naciones.

Leer más acerca de: