El PSC-PSOE anuncia que restringirá su apoyo al Gobierno de Canarias

Actualizado 25/01/2006 13:25:10 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EP/IP) -

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, anunció hoy que restringirá su apoyo al Gobierno en minoría de CC. Alemán señaló que las actuales relaciones con los nacionalistas canarios "no son buenas" porque las peticiones del PSC-PSOE se han ninguneado en la mesa de seguimiento.

Juan Carlos Alemán apuntó, en unas declaraciones en Radio Club Tenerife-Cadena Ser, que intentan "marear la perdiz" los rumores que apuntan ahora a un posible pacto entre socialistas y populares canarios, cuando en verdad lo que se quiere oír "es lo mismo pero con CC". El secretario general del PSC-PSOE garantizó, en todo caso, que su partido siempre estará abierto con todas aquellas formaciones "respetuosas con la Constitución", y recordó que además de CC y PP, tras las elecciones de 2007 podría haber posibilidad de pactos con otras fuerzas políticas.

Respecto a la reforma del Estatuto de Canarias dijo que más del 95 por ciento del mismo ha sido pactado con CC, mientras que con el PP han llegado a un consenso en plantear un nuevo sistema electoral ya que, ironizó, es necesario implantar "en una tierra única, una lista única".

En este sentido, para Juan Carlos Alemán es prioritaria la aprobación del Estatuto y si bien aseguró que respetarán lo que digan los cabildos cuando estos estudien el texto, el PSC-PSOE no va a cambiar de posición. Se mostró también escéptico en que a lo largo de esta legislatura salga adelante el proyecto de policía autonómica.

El secretario general de los socialistas canarios defendió la postura de su partido frente al concurso eólico y la denuncia que hicieron pública hace seis meses de todos "esos e-mail donde se anunciaba el concurso". Calificó como de muy pobre la investigación iniciada por la Consejería de Industria, y exigió conocer los nombres de las personas supuestamente implicadas en el caso "y la lista de los políticos que iban a cobrar".

Por otro lado, para Juan Carlos Alemán no hay disidencia interna en el PSOE de Tenerife porque "somos un partido muy peculiar". Recordó, además, que la causa del cisma entre los socialistas tinerfeños, el puerto de Granadilla, es un proyecto que apoya el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que "no hay más que hablar". La disidencia, dijo Alemán, sirve para definir al PSC-PSOE como un partido vivo y abierto al debate.

Por último, dijo que PSC-PSOE anunciará en octubre el nombre de su candidato en las elecciones de 2007.