El PSC rechaza la querella contra Llarena porque aviva "el enfrentamiento institucional"

Eva Granados, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 13:34:36CET

Ve "uso partidista" de la Cámara pero no malversación de fondos

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado este viernes que la Mesa haya aprobado que la cámara se querelle contra el juez Pablo Llarena por presunta prevaricación, porque "el enfrentamiento institucional es la peor manera de defender los derechos de los diputados".

En rueda de prensa, ha lamentado que la mayoría independentista haya sacado adelante esta iniciativa pese a los "recelos, cautelas y la desconfianza" que han expresado los letrados del Parlament.

Además, ha acusado al presidente de la institución, Roger Torrent, de hacer un "uso partidista" de la Cámara porque cree que con esta querella se pone al servicio de los grupos mayoritarios y menosprecia la voluntad de los minoritarios.

Ha añadido que la querella es una "cortina de humo" para tapar una realidad, ya que considera que, si el Tribunal Supremo hubiera autorizado a Jordi Sànchez a ir al pleno, no hubiera sido investido porque no tiene los votos necesarios.

"Queremos constatar una vez más el engaño. Si Sànchez hubiera estado aquí no hubiera sido presidente porque no tiene los votos para serlo", y ha recordado que la Cámara ya rechazó la candidatura de Jordi Turull (JxCat) por falta de acuerdo entre los independentistas.

CONSECUENCIAS

Cs y PP consideran que el Parlament podría incurrir en un delito de malversación por encargar a los letrados --que se financian con dinero público-- elaborar esta querella, mientras que los socialistas catalanes no lo ven así.

La portavoz del PSC ha insistido en que rechazan la querella, pero no consideran que interponerla sea malversación mientras "no se destinen recursos extraordinarios" a concretar esta acción judicial.

"Es evidente que, más allá de denunciarlo, poca cosa más podemos hacer", ha zanjado Granados.