El PSDB gobernará en estados donde hay más población

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 9:25


SAO PAULO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ha logrado la victoria en las elecciones a gobernador de ocho de los 26 estados que componen Brasil, con lo que gobernará a 64,2 millones de brasileños, el 47,5 por ciento del total.

En concreto, el PSDB del candidato derrotado en las presidenciales, José Serra, gobernará en Sao Paulo, Minas Gerais --los dos estados más poblados del país--, Paraná Tocatins, Alagoas, Pará, Goiás y Roarima. Estos resultados se pueden interpretar como una gran victoria para los conservadores, ya que a principios de la campaña no se esperaba lograr la victoria en más de seis estados.

El también opositor Demócratas gobernará los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Norte, con lo que entre ambos partidos gestionarán el gobierno de las regiones en las que vive el 52,3 por ciento del electorado brasileño.

El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta electa, Dilma Roussef, ha logrado imponerse en Acre, Bahía, Rio Grande do Sul y Sergipe, además de en el Distrito Federal. Destaca especialmente la victoria del PT en Rio Grande do Sul, donde los pronósticos auguraban un triunfo de los conservadores.

El centrista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) continúa con su declive y gobernará en cinco estados: Maranhao, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Río de Janeiro y Rondonia.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) ha conseguido seis estados: Paraíba, Ceará, Pernambuco, Espirito Santo, Piauí y Amapá, lo que supone un 14,8 por ciento del electorado. La fuerza del continúa concentrada en el noreste del país.

MAYORÍA LEGISLATIVA

El triunfo de la oposición en la geopolítica del país es, sin embargo, relativizado por la amplia mayoría obtenida por el PT en el Congreso. El grupo petista contará con 311 de los 503 diputados de la cámara, a los que habría que sumar los de los otros partidos que apoyan al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. En total controlarían 402 diputados, la mayoría legislativa más amplia desde el fin del régimen militar.

Para sacar adelante sus iniciativas legislativas, Rousseff deberá negociar con el Partido Progresista (PP), el Partido Laborista Brasileño (PTB) y con el Partido Verde (PV).

En el Senado, Rousseff también tendrá mayoría cómoda, que oscila entre 52 y 60 de los 81 escaños que conforman la Cámara Alta.