El PSdeG denuncia que la Xunta "vulneró la legislación" en la convocatoria de una plaza en Turgalicia

José Manuel Lage
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado 28/04/2011 21:11:46 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha denunciado este jueves que la sociedad pública Turgalicia "vulneró la legislación vigente" en la convocatoria de una plaza de jefe de área de gestión económica y personal con carácter indefinido.

Sustenta esta acusación, en una iniciativa parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press, en que la selección de personal compete "a la Dirección Xeral de Función Pública y no" a Turgalicia, al no tratarse de un puesto directivo. Igualmente, el departamento liderado por José María Barreiro debe "nombrar" al tribunal o comisión de selección "y no la conselleira-delegada" de la sociedad pública.

Además, el socialista ha considerado "llamativo" que la materia para esta oposición sea "sólo de 10 temas", mientras que en las de personal funcionario se exige "aproximadamente un centenar", y que la prueba selectiva sea "una simple prueba teórico-práctica sin especificar" en lugar de "tres o cuatro ejercicios".

Y lo que ha tildado de "indefendible" es que "en la supuesta fase de concurso no se especifica en qué categoría se valora la experiencia" y que "se valora más la experiencia en sociedades públicas que en la propia administración". "Se dan un cúmulo de irregularidades que ya levantaron sospechas entre los representantes sindicales, que pusieron el grito en el cielo ante un posible amaño", ha incidido.

"MISMAS PRÁCTICAS" EN XUNTA Y DIPUTACIONES

A la vista de lo anterior, Lage Tuñas ha afirmado que la citada convocatoria "recuerda a las peores prácticas clientelares y caciquiles que ya se producen en las diputaciones provinciales de Pontevedra y Orense". "Desmonta la teoría de que hay dos Partidos Populares: hay uno sólo y con las mismas prácticas en la Xunta que en las diputaciones", ha sentenciado.

Por ello, interpelará al Gobierno gallego sobre los motivos por los que "incumple la legislación vigente" al ofertar una plaza pública en Turgalicia y por los que Función Pública "avala una convocatoria a todas luces plagada de irregularidades". Además, demandará conocer qué departamentos de la Xunta "avalaron con sus informes la oferta de la citada plaza".