El PSE acusa al PP de utilizar el asesinato de Gabriel Cruz de forma "obscena" y "partidista"

Idoia Mendia
PSE
Publicado 13/03/2018 14:49:44CET

Mendia reprocha a los 'populares' que "remuevan" y utilicen el dolor para el debate sobre la prisión permanente

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado al PP de utilizar de forma "obscena" la indignación causada por el asesinato del niño Gabriel Cruz, así como de "remover" el dolor de los ciudadanos con fines "partidistas" para el debate sobre la prisión permanente revisable.

Mendia se ha sumado este martes, durante una visita a la localidad alavesa de Baños de Ebro, a las críticas que diversas formaciones están dirigiendo al Partido Popular por actitudes de dirigentes como Rafael Hernando, que este lunes defendió la prisión permanente revisable ante la prensa tras visitar la capilla ardiente de Gabriel Cruz.

La dirigente del PSE-EE ha lamentado que "como siempre que España necesita que los partidos estemos a la altura, el PP nunca está a la altura".

Mendia ha acusado al Partido Popular de "utilizar de forma obscena el sentimiento natural de indignación y dolor que tiene la ciudadanía" por la muerte de este niño y por "otros asesinatos que se cometen en este país". "Es obsceno remover y utilizar el dolor de los ciudadanos para intereses electorales y partidistas", ha denunciado.

MENOS DELITOS

La secretaria general de los socialistas vascos ha recordado que España tiene un índice de criminalidad más bajo que otros países de su entorno como Francia, Reino Unido o Alemania, pese a lo que tiene "más población reclusa" y unas penas "más altas".

De esa forma, ha afirmado que "no parece que la gente deje de cometer delitos por tener penas más altas o más gente en prisión". A su juicio, lo que hay que hacer es impulsar "otro tipo de medidas" encaminadas a favorecer la reinserción de las personas presas una vez que hayan cumplido sus penas, objetivo que --según ha recordado-- aparece recogido en el artículo 25 de la Constitución Española.