PSE defiende que las víctimas deben ser agentes activos y positivos del proceso de paz

Actualizado 25/01/2006 13:31:01 CET

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Miguel Buen, consideró hoy que "si se pone en marcha el proceso de pacificación" en Euskadi al "darse las condiciones establecidas en la resolución del Congreso de los diputados", las víctimas "no sólo no deben caer en el olvido, sino que tienen que ser agentes activos y positivos de la pacificación".

De esta manera, en una nota de prensa, Buen se refirió a las declaraciones ayer del presidente de la plataforma ciudadana Aldaketa, Joseba Arregui, en las que expresó su "temor" de que las víctimas sean olvidadas en un hipotético fin de ETA.

El dirigente socialista señaló que "el olvido" de las víctimas no debe darse "nunca" porque "su presencia, su dolor, sus sufrimientos y el olvido que padecieron, tienen que ser el aliento que insufle a la democracia y a los partidos que la representan para alcanzar la paz en Euskadi y conseguir que no haya más víctimas".

En este sentido, aseguró que "las víctimas del terrorismo forman parte de la cultura de la paz" por lo que dijo que, "si por fin se activa el proceso de pacificación, todos tenemos que ser capaces de transformar el dolor de las víctimas, que nunca desaparecerá, en un impulso de paz".