PSE dice que los comunicados de ETA "sobran" y rechaza un proceso de desarme pactado porque "alargaría" su disolución

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2015 12:31:37CET

Pastor pide a Urkullu que "reflexione" y acompañe de "actos" sus palabras de autocrítica sobre el trato a las víctimas

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que los comunicados de ETA "sobran" y, tras pedir su desaparición, ha rechazado un proceso de desarme pactado porque "alargaría" su disolución.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido al último comunicado de ETA, en el que califica de "un ataque directo al sellado de armas" la reciente operación policial desarrollada en Biarritz contra la banda armada.

Pastor ha afirmado que los comunicados de ETA "sobran" y, tras indicar que son "anacrónicos", ha rechazado un proceso de desarme pactado porque sería "alargar su proceso de disolución".

"Me parece una boutade que estamos discutiendo si las armas las dejamos en el Gobierno, en la diputación, o en los ayuntamientos, es una solemne boutade", ha añadido.

A su juicio, ETA lo tiene "mucho más fácil", tiene que anunciar su desaparición y "se empieza a hablar de lo que hay que hablar". "Entrar en un proceso de desarme pactado como viene a pedir ETA es alargar el proceso de su disolución durante unos cuantos años más y el objetivo es seguir manteniéndose como el gran hermano vigilante de a ver lo que pasa", ha añadido.

ENCUENTRO VÍCTIMAS

En relación a la autocrítica que realizó el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre el trato dado a las víctimas del terrorismo, ha indicado que les parece un "elemento positivo" y ha recordado que también lo hicieron los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Patxi López.

Pastor ha señalado que las palabras "están bien" pero ahora "hace falta que se acompañen con actos" y, en este sentido, cree que el Plan de Paz y Convivencia "no va precisamente en la línea de las palabras" de Urkullu.

El dirigente del PSE ha indicado que habrá que ver "si eso pasa de ser un simple titular" y se producen una serie de "actos" porque, según ha recordado, las "mismas víctimas que ayer saludaron las palabras del lehendakari son muy críticas" con la actuación que está desarrollando el Gobierno vasco a través del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

Por lo tanto, Pastor, que ha indicado que el Gobierno vasco hace política de 'power point', ha reclamado al lehendakari que abra "un periodo de reflexión", si quiere "ser sincero con lo que dijo ayer", para que "los actos acompañen de verdad esas palabras".

Pastor cree que lo que debe hacer el Ejecutivo vasco es "ponerse a trabajar" de cara a una revisión "autocrítica" de Urkullu y de Jonan Fernández sobre lo que "recoge el Plan", de cara a tener "claro" lo que ocurrió en el pasado y evitar "equidistancias". "Nosotros les ayudaremos, si es así", ha apuntado.