PSE dice que, si Ibarretxe pretende que el Consejo Político sea el germen de la futura mesa, "empezamos mal"

Actualizado 25/01/2006 13:21:14 CET

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que la que mesa que pueda configurarse en un "eventual proceso de normalización política" debe ser de "partidos" y no "institucional ni de carácter mixto". Por eso, opinó que, si el Consejo Político del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "pretende ser el germen de la futura mesa que aborde el proceso de normalización política, empezamos mal".

En un comunicado, defendió que, en ese proceso, los "protagonistas tienen que ser los partidos y no el Gobierno vasco ni el lehendakari". Para Buen, "Ibarretxe es muy libre de montar los órganos de carácter institucional que dependan de su Gobierno que quiera, pero en ningún caso puede pretender extender sus efectos a la representación de los partidos políticos ni condicionar la propia configuración de la futura mesa". A su juicio, el lehendakari "únicamente busca protagonismo mediático".

El dirigente socialista destacó que "una de las cuestiones esenciales para avanzar en el proceso de normalización política que pueda ponerse en marcha se encuentra en acertar sobre las reglas de juego, en consensuar un buen método de trabajo".

En su opinión, "difícilmente puede adoptarse un buen método si algunos pretenden tener el privilegio de la doble representación, por un lado la institucional, a través del Gobierno vasco o el lehendakari y, por otro, la política".

En esta línea, advirtió de que "uno de los principios que deben inspirar la configuración de la mesa de partidos es "el respeto al principio de igualdad entre los actores políticos", que se "quebraría si, junto a la representación partidaria, se sentase la representación institucional".