El PSE-EE espera el anuncio de la desaparición definitiva de ETA como "broche" del proceso de normalización política

Publicado 13/02/2018 18:29:26CET

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el PSE-EE espera el anuncio de la desaparición definitiva de ETA como "broche" del proceso de normalización política en Euskadi. Además, ha señalado que, después de que la banda "deshoje la margarita", la izquierda abertzale debe reconocer "el daño causado".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado "anormal" que una banda que ha anunciado con carácter unilateral que ha dejado de matar, siga existiendo, y se ha preguntado "si es una especie de amenaza velada".

"¿Por qué se resiste con uñas y dientes a anunciar su desaparición definitiva, que es algo que todos, incluso muchos de los suyos, están esperando en este momento?. Ése el punto de inflexión necesario para empezar con la normalización definitiva, leyendo lo que ha pasado, sin tratar de camuflar la historia y sin tratar de olvidar lo que ha pasado", ha añadido.

El dirigente socialista ha considerado que ésta "sería la oportunidad para que el mundo de la izquierda abertzale haga, por fin, un reconocimiento del daño causado y expreso de que lo que hizo estuvo mal, y que nunca debió haber ocurrido".

En esta línea, ha señalado que es necesario que EH Bildu "condene, de una vez, las actividades terroristas". "Es el paso definitivo que tiene que acabar de dar y que yo espero que lo haga cuando ETA definitivamente deshoje la margarita. Ojalá llegue cuanto antes", ha concluido.