Miguel Angel Morales durante la presentación del eslogan para la campaña vasca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 12:30

Asegura que la suma PNV, Bildu y Podemos "sólo servirá para ahondar en la división" y dice que el PP está "cómodo" con la "confrontación"

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE se ha presenta a las próximas elecciones del 25 de septiembre como el único partido capaz de garantizar la "pluralidad" y la "diversidad" de Euskadi, y ha asegurado que la suma PNV, EH Bildu y Podemos en favor de la autodeterminación sólo servirá para ahondar en la "división". Los socialistas, que han presentado el lema de su campaña a los comicios "Juntos-Batera", también han acusado al PP de sentirse "cómodo" con las políticas de "confrontación".

"Somos los socialistas los únicos que podemos garantizar la pluralidad y la diversidad en este país y el eje para que las políticas que se hagan en el futuro en este país sean para todos y no sólo para una parte, ha asegurado el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, en un acto en el que ha presentado el eslogan ("Juntos-Batera") para los próximos comicios autonómicos vascos.

Morales ha destacado que el fragmentado mapa político vasco llevará a una "necesidad imperiosa de impulsar acuerdos" a partir del 26 de septiembre "entre vascos diferentes, pero con un objetivo común, hacer una Euskadi más igual, más justa y más moderna" y, en este punto, ha recordado que los socialistas han sido los "grandes abanderados" del acuerdo en Euskadi.

Como ejemplo, ha puesto la época de los Gobiernos de coalición con el PNV, la llegada de Patxi López a Ajuria Enea en 2009, o la pasada legislatura, en la oposición, pero pactando con el PNV para "dar un giro social a las políticas del Gobierno de Urkullu", así como con otras fuerzas con el objetivo de sacar adelante leyes de calado, como la de Vivienda.

"El acuerdo entre diferentes ha sido la razón de ser de los socialistas", ha insistido el secretario de Organización del PSE-EE, quien ha subrayado que, además, "lo debe seguir siendo en los próximos años también, para hacer frente a los grandes retos que tenemos como país".

Entre éstos, ha destacado los de sostener y modernizar los servicios públicos, impulsar una reforma fiscal y sobre el sistema de protección social o sobre el modelo de convivencia. "Somos un país plural y diverso y sólo desde el entendimiento y el fomento de esta diversidad podremos construir un futuro en el que quepamos todos", ha remachado.

DIVISIÓN

Durante su intervención, Morales se ha referido también a sus adversarios políticos en la cita del 25-S. En este sentido, ha adelantado que "la suma, nada descartable, de PNV, Bildu y Podemos en defensa del derecho de autodeterminación sólo va a servir para ahondar en la división en la sociedad vasca y llevarnos por el camino de Cataluña". Al mismo tiempo, ha criticado que "el PP se siente cómodo en esta política de confrontación".

A su juicio, el PP está "deseando que se abra un nuevo frente soberanista en Euskadi" para "desviar la atención del desgobierno de España" y para que "se deje de hablar de la corrupción, de los recortes, de la multa de Bruselas y podamos, como hace años, hablar exclusivamente del conflicto vasco".

El responsable socialista ha afirmado que su formación no entrará en ese "juego" y que tampoco permitirá que la campaña del 25-S gire exclusivamente en torno a Arnaldo Otegi, la consulta o la "pelea" con España. "Queremos hablar de los verdaderos problemas de los vascos", ha explicado, como el paro, las desigualdades, los servicios sociales, o las pensiones públicas.

Morales ha indicado que el PSE-EE hará una campaña "propositiva" y "pegada a la calle", centrándose en organizar pequeños actos sectoriales que les permitan estar con los ciudadanos, con las asociaciones, y con los colectivos afectados por la crisis; y saliéndose de los grandes mítines (sólo organizarán uno o dos con la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y dirigentes nacionales).

El secretario de Organización del PSE-EE ha asegurado que el adelanto de los comicios en Euskadi no ha cogido a su formación por sorpresa y, en este sentido, ha recordado que los socialistas aprobaron antes del verano sus listas, asegurando, además, tener ultimado su programa electoral, que será aprobado por el comité nacional extraordinario que se celebrará el próximo 3 de septiembre en Bilbao.

De esa propuesta electoral, ha subrayado que se ha elaborado de forma "colaborativa", ya que fue enviado a 815.000 hogares vascos y recibió cerca de 5.000 propuestas que han sido estudiadas, valoradas y algunas incluidas.

Por último, ha informado de que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, viajará este fin de semana a Benidorm para inaugurar una oficina electoral de los socialistas y lanzar un mensaje a los miles de ciudadanos vascos que pasan estas fechas en la costa mediterránea.

Más noticias