PSE insiste en que los presos de ETA "saben perfectamente" que "no caben amnistías colectivas"

Actualizado 14/04/2012 14:50:58 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que los presos de ETA "saben perfectamente" que "no caben amnistías colectivas", aunque la política penitenciaria se puede aplicar "con una dinámica más flexible y más generosa, si ellos van acompañando pasos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor, se ha referido, de esta forma, a la designación de seis presos de ETA como portavoces del 'colectivo de presos políticos vascos' (EPPK) y a la petición de una amnistía colectiva.

Según ha advertido, "se lo han dicho muy claramente el Gobierno vasco, el Gobierno español y el Gobierno francés" a los presos de ETA que "no caben amnistías colectivas" y "lo saben, además, perfectamente".

Por ello, ha considerado "más sorprendente que hagan esa petición" de amnistía colectiva, porque "saben que tienen el camino abierto de la reinserción individualizada y que la política penitenciaria no contempla gestiones colectivas, sino individuales".

Asimismo, ha señalado que los presos de ETA "saben que hay una posibilidad de aplicar" la política penitenciaria "con una dinámica más flexible y más generosa". "Saben que el Gobierno puede hacer eso si ellos van acompañando pasos", ha reiterado, para añadir que "sus hermanos en la política han hecho mucho recorrido y ellos lo tenían que haber hecho", pero "están anclados en el pasado".