PSE insta a la IA, que empieza a "encontrar virtudes a las instituciones", a mostrar su apoyo a la ley de víctimas

Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 17:45

Loza dice que "los demás" están avanzando en el reconocimiento de las víctimas de "quienes abusaron de su autoridad con la excusa de ETA"

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE Jesús Loza ha animado a la izquierda abertzale, que "empieza a encontrar virtudes a las instituciones", a que "comience por mostrar su apoyo" a la Ley de Víctimas y ha resaltado que "los demás estamos avanzando ya" en el reconocimiento las víctimas de "quienes abusaron de su autoridad con la excusa de la existencia de ETA".

En un artículo publicado en el Boletín Parlamentario del PSE, recogido por Europa Press, Loza ha explicado que el Gobierno de Patxi López ha abierto al Parlamento la elaboración del decreto de víctimas de abusos policiales, "convencido de que hay cuestiones, como el asentamiento de la convivencia desde la legitimación del Estado de Derecho, que deben estar sustentadas en el acuerdo y el consenso entre diferentes".

En este sentido, ha subrayado que "la convivencia no es misión únicamente de un Gobierno, es una responsabilidad de todos" ya que "lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas no es un asunto de los socialistas", sino que constituye "un desafío para todos".

El parlamentario del PSE ha lamentado que la "acción criminal" de ETA ha causado casi 900 muertos, miles de heridos y de familias "desgarradas", y además ha generado "excusas inexcusables y suplantaciones de la justicia injustificables".

De este modo, ha indicado que, "además de la desolación y la sangre", la banda contribuyó a generar "un contexto en el que algunos ejercientes del poder público, algunos depositarios de la violencia legítima del Estado de Derecho, encontraran en ocasiones el contexto, la explicación, el relato, el pretexto para abusar de su responsabilidad pública".

Loza ha valorado el "consenso sustancial" alcanzado en la Ley de Reparación y Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo, que supuso "elevar a rango legal el reconocimiento del irreparable daño causado" y establecer "medidas de reparación económica, institucional y moral".

"Se asumió que se debía ese reconocimiento a quienes habían sido víctimas de bandas terroristas. De ETA, el mayor mal que ha arrastrado esta sociedad porque, además de la perversidad de sus propios crímenes, además de su inmoralidad, además de su brutal ataque a la pluralidad, contaba con un contexto social que justificaba, comprendía o, cuando menos, explicaba o contextualizaba su actuación. Pero también del GAL, de la Triple A o del Batallón Vasco Español, que causaron igual dolor irreparable", ha recordado.

Según ha apuntado, que las víctimas de estos grupos tuvieran "igual reparación económica, moral e institucional en cuanto al daño causado" no supone "equiparación", sino "justicia" y "Estado de derecho".

En este sentido, ha explicado que "el torturador Melitón Manzanas, asesinado por la banda terrorista ETA, y el terrorista de ETA Txapela, asesinado por la banda terrorista GAL, están reconocidos por igual como víctimas del terrorismo, como casi otras 900 personas asesinadas por bandas terroristas" porque les reconoce así la Ley aprobada por "todos los partidos, excepto la izquierda abertzale cuando estaba en el Parlamento".

Por este motivo, ha considerado que "ahora que la izquierda abertzale empieza a encontrar virtudes a las instituciones y a su efectividad, debería comenzar por mostrar su apoyo a esa ley, porque los demás estamos avanzando ya en el reconocimiento de quienes fueron víctimas no de bandas terroristas, sino de quienes abusaron de su autoridad con la excusa de la existencia de ETA".

"El torturador Manzanas y el terrorista Argala debieron ser juzgados, no asesinados. Pero en su condición de asesinados ya están reconocidos, y la izquierda abertzale debería sumarse a esa posición", ha insistido.

MÁS ALLÁ

El representante del PSE en la Cámara vasca ha precisado que la propia Ley de Víctimas del terrorismo exige que "las instituciones, además de reconocer y resarcir a estos afectados, vayamos más allá".

"Que purguemos las semillas de la intolerancia y la aniquilación del discrepante. Que pongamos en valor que, incluso desde la crítica y la diferencia, la ley y su interpretación por parte de los jueces debe estar por encima de la venganza y del ajusticiamiento. Que legitimemos el Estado de Derecho. Y lo legitimamos si anulamos los rescoldos de impunidad. No a la impunidad para los terroristas. No a la impunidad de quienes hayan podido cometer excesos en el uso de la autoridad pública", ha agregado.

En esta línea, ha asegurado que "quienes ya hicimos el camino de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, quienes consensuamos la ley, queremos cumplirla, también en este punto" porque consideran que "no hay lugar para la impunidad" y descartan "la venganza, la revancha y la aniquilación como instrumento de acción política".

"Y porque tenemos la razón. Y porque desnudamos a quienes todavía hoy se resisten a asumir el daño causado por ETA", ha manifestado Loza, que ha resaltado que "quienes por defender el Estado de Derecho hemos padecido el terrorismo tenemos más autoridad que nadie para exigir que reconozcan el mal sembrado por ETA y los excesos perpetrados con la excusa de ETA".