PSE logra ocho alcaldías, diez menos que en las elecciones municipales de 2007, y pierde las dos capitales que gobernaba

Actualizado 11/06/2011 20:11:38 CET

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha logrado ocho alcaldías en la Comunidad Autónoma Vasca, diez menos que las que consiguió en las pasadas elecciones municipales de 2007, y ha perdido las dos capitales que gobernaba, San Sebastián y Vitoria.

Los socialistas estarán al frente de los Ayuntamientos vizcaínos de Barakaldo y Portugalete, donde Tontxu Rodríguez y Mikel Torres serán alcaldes por encabezar la lista más votada, tras no haber obtenido mayoría absoluta en la primera votación, y Ermua, donde los populares han apoyado a los socialistas tras pactar su entrada en el gobierno local.

El PSE-EE ostentará también las Alcaldías de los municipios guipuzcoanos de Irún y Eibar, donde gobernarán los alcaldes socialistas por ser la lista más votada, y Zumarraga, donde el PSE-EE ha logrado mayoría absoluta al recibir el apoyo del PP a su candidatura. Mientras, en Álava, seguirán gobernando en Ribera Baja e Iruña de Oca.

Los socialistas han perdido las Alcaldías de Elciego, Moreda de Álava y Vitoria, en Álava, las vizcaínas de Basauri, Sestao y Trápaga, y las guipuzcoanas de San Sebastián, Andoain, Errenteria y Lasarte.