PSE pide que que los presupuestos vascos incluyan una partida para financiar proyectos municipales de bidegorris

Actualizado 02/11/2007 13:57:07 CET

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en el que reclama al Gobierno vasco que incluya en los presupuestos de 2008 una partida dirigida a financiar los proyectos municipales de impulso de 'bidegorris'. Asimismo, insta a presentar el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas antes de que finalice 2008.

El parlamentario socialista Óscar Rodríguez destacó que, a pesar de que la Cámara vasca se ha pronunciado en varias ocasiones en esta materia, el Ejecutivo autonómico "no se toma en serio la bicicleta". Por ello, los socialistas pretenden "formar un frente común" con los colectivos que fomentan el uso de este medio de transporte para "instar al Gobierno vasco a que se implique".

El PSE señaló que, en octubre de 2006, el Parlamento vasco aprobó una moción presentada por Aralar en la que se pedía la elaboración de un Plan Director de Vías Ciclistas en Euskadi y que los colectivos Biziz Bizi, Gasteizko Bizikleteroak, Kalapie, Lurrats y Txirrinka reclamaron "que el Gobierno vasco atienda a la mayor brevedad estas peticiones y asuma responsablemente el papel que le corresponde desempeñar en aras a impulsar con decisión el uso de la bicicleta".

"Sin embargo, nada se ha sabido del mencionado plan en el Parlamento vasco", censuró el PSE, que recordó que su grupo parlamentario ha denunciado en reiteradas ocasiones que "no existe una política integral de fomento del uso de la bicicleta por parte del Gobierno de Lakua".

En este contexto, el PSE-EE ha registrado una moción en el Parlamento vasco en la que insta al Gobierno a incluir en los Presupuestos 2008 una partida presupuestaria para firmar convenios de colaboración con los Ayuntamientos vascos que presenten proyectos de creación y ampliación de 'bidegorris'.

PLAN DE VIAS CICLISTAS

"Ya que no va a presentar en esta Legislatura una Ley Municipal, por lo menos que entre a financiar los proyectos de los ayuntamientos que sí quieren fomentar el uso de la bicicleta", reclamó Rodríguez.

En la misma moción, el PSE-EE también insta al Gobierno vasco a que apruebe y presente en el Parlamento el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas antes de que finalice 2008.