PSE valora que EH Bildu acudiera al homenaje a Cedillo y que se dé cuenta de la "enorme injusticia cometida"

El hijo del policía Antonio Cedillo se abraza con Julen Mendoza (EHBildu)
EUROPA PRESS
Publicado 16/09/2018 18:31:18CET

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente de diputado general de Guipúzcoa, Denis Itxaso, ha considerado de "especial relevancia" la participación este pasado sábado en Rentería de miembros de EH Bildu en el homenaje a Antonio Cedillo y que, "por una vez, se den cuenta de la enorme injusticia que se han cometido con determinados colectivos".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Itxaso se ha referido a la asistencia de representantes de EH Bildu al homenaje desarrollado este sábado en Rentería a Antonio Cedillo Toscano, policía nacional asesinado por ETA junto a otros tres agentes el 14 de septiembre de 1982.

A juicio de Itxaso, tiene "especial relevancia" el hecho de que "por primera vez el mundo de EH Bildu, la izquierda abertzale y antes también el de ETA, por una vez se den cuenta de la enorme injusticia que se ha cometido con determinados colectivos".

Para el dirigente socialista, esa deshumanización hay que "abordarla" y "ser conscientes de que ha existido, que ha habido ese tipo de colectivos que han sufrido, quizá por añadidura, y que es necesario recuperar los valores básicos de la dignidad humana".

Por otro lado, el dirigente socialista ha defendido que Guipúzcoa está pasando por un proceso de cambio al que el PSE ha hecho su "contribución" en la presente legislatura, participando junto al PNV de "un gobierno con una agenda socialdemócrata".

"Guipúzcoa vive un nuevo tiempo como consecuencia de la política de pactos y encuentros tras una etapa anterior de tensionamiento con 'tics' autoritarios", ha indicado.

No obstante, ha advertido de que el PNV ha tenido también durante este tiempo, "sobre todo en Guipúzcoa, sus tentaciones y miradas hacia Cataluña, que nos han hecho pensar a ratos que no había fe en el acuerdo".

Contador