El PSIB advierte que no habrá reforma del Estatut balear esta legislatura con el calendario "inasumible" del PP

Actualizado 02/02/2006 14:13:43 CET

Armengol sospecha que Matas ha recibido "órdenes" de Rajoy de que no haya más reformas estatutarias porque "no interesa" al PP

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSIB advirtió hoy que no habrá reforma del Estatut de Autonomía balear con el calendario fijado por el PP que, según denunció, ha presentado unos plazos "inasumibles" con la estrategia de no cerrar un texto estatutario en la presente legislatura a fin de "cumplir las órdenes" llegadas de la cúpula 'popular' nacional.

Así lo manifestó la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, quien rechazó que los trabajos de la ponencia parlamentaria, que se reactivan esta tarde, puedan durar hasta Sant Joan (24 de junio) como quiere el PP, ya que supondría que el nuevo Estatut no estaría aprobado en mayo de 2006, cuando acabe la actual legislatura.

Armengol estimó que la ponencia debe concluir sus tareas en un plazo de "uno o dos meses" ("aunque tengamos que trabajar sábados y domingos", dijo) para tramitar su aprobación en el Parlament antes de Semana Santa a fin de que llegue al Congreso de los Diputados antes de verano y pueda ser aprobado en otoño, antes del debate de los presupuestos generales del Estado.

Según la socialista, los plazos que maneja el PP son "inviables", ya que aprobar el nuevo texto del Estatut en el Parlament en octubre retrasaría su visto bueno en las Cortes Generales a febrero o marzo, tras el debate de presupuestos (noviembre y diciembre), poniendo en serio peligro su total adopción antes de mayo, cuando habrá nuevas elecciones autonómicas.

Armengol denunció que, con este calendario, el PP balear quiere cumplir su estrategia actual de que no se logre la reforma del Estatut después de que el presidente autonómico, Jaume Matas, recibiera el mandato del líder nacional, Mariano Rajoy, de que "no convenía internamente al partido que haya más reformas".

En este sentido, puso como ejemplo que Matas ha cambiado su versión defendida hasta hace unos meses de que el sistema de financiación se incluya totalmente en el Estatut, como le transmitió a ella misma y al líder socialista, Francesc Antich.

Armengol consideró "muy grave" que, con esta estrategia, el PP "ponga en peligro" la "oportunidad histórica" de acometer una reforma "histórica y ambiciosa" del Estatut balear y "obstaculice clarísimamente" su aprobación para cumplir con su sede central de la calle Génova.

Por otro lado, la diputada socialista señaló que, en el nuevo calendario de reuniones de la ponencia parlamentaria, su Grupo exigirá, como ya estaba acordado hasta que se paralizaron los trabajos, que el nuevo texto recoja que la Ley Electoral se modifique sólo en caso de que haya mayoría cualificada por el Parlament para "no romper el equilibrio territorial".

Asimismo, los socialistas presentarán esta tarde unos plazos "urgentes" para tramitar el Estatuto, trabajando si hace falta los sabados y los domingos, subrayó Armengol, quien resaltó que los ciudadanos de Baleares "no nos perdonarían que reformáramos con éxito el texto".

Por último, pedirán que el acuerdo del Estatut catalán entre Gobierno central y CiU sirva de base en los trabajos de la ponencia balear a fin de conseguir una reforma "ambiciosa" tanto en el ámbito competencial como en la financiación.

Armengol instó al Govern a defender el sistema fijado en el texto catalán (con aumento de la capacidad tributaria al 50 por ciento en el IRP, IVA e Impuestos Especiales y la creación de una Agencia Tributaria Consorciada) porque "beneficia claramente" a Baleares y "no va en contra de los intereses" de las islas.

PROPUESTAS 'LIGHT' DE LOS SABIOS'.

La diputada socialista indicó que los planteamientos del documento redactado por el Comité de Sabios son "lights" en algunos aspectos (no se pronuncia por ejemplo de las competencias de los Consells, como sí han hecho en la ponencia), por lo que las conclusiones de los diputados parlamentarios deben ser "más amplios".