PSIB pide a Fiscalía Anticorrupción investigar a alcalde de Andratx por dar licencia para rehabilitar casas inexistentes

Actualizado 31/07/2006 17:25:30 CET

Los socialistas dicen haber encontrado presuntas irregularidades urbanísticas en cuatro actuaciones e investigan otras once

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB-PSOE solicitó hoy a la Fiscalía Anticorrupción que investigue al alcalde del municipio de Andratx (Mallorca), Eugenio Hidalgo, por conceder licencias para rehabilitar construcciones en suelo rústico "inexistentes" en, al menos, cuatro ocasiones, aunque matizaron que estudian otras once posibles ilegalidades.

Así lo señalaron hoy, en rueda de prensa, el secretario de Organización del grupo Socialista, Cosme Bonet, y el portavoz del mismo, Antoni Alemany, que anunciaron la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el primer edil de este Ayuntamiento por negarse a facilitar información sobre la tramitación de un expediente de obras a la concejal del PSIB-PSOE, Ana María Porcel.

Bonet denunció de nuevo la presión urbanística a que está sometido el municipio de Andratx, fruto de las "irregularidades" que comete el ayuntamiento y que, a su juicio, ha dirigido Hidalgo, incluso antes de ser alcalde.

A este respecto, Alemany pidió al conseller de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, que facilitará al grupo Socialista una copia del expediente de licencias de ampliación y reforma impugnadas y denegadas, referente a las viviendas "inexistentes", por la aplicación de la Ley del Suelo Rústico.

Pero además, según ratificó, tras la concesión de dichos permisos, el consistorio reflejaba estas áreas como pendientes de recalificarlas como zonas urbanas, antes del previo consentimiento por parte del Consell de Mallorca, organismo que debe otorgar el visto bueno a cualquier modificación de las Normas Subsidiarias.

Situación que, a su juicio, suponía una "clara" evidencia de que en ningún caso podían recalificarse como zonas urbanas. Así, los representantes del PSOE en el Consell de Mallorca indicaron que el caso de Andratx lo consideran "tan preocupante" como otros escándalos urbanísticos que "implican" al PP, entre los que citaron los casos de Ses Salines y Santa Margalida.

Asimismo, Alemany mantuvo que Hidalgo no tiene "ningún" interés en aprobar las Normas Subsidiarias del municipio (que todavía no han sido adaptadas a ninguna norma de rango superior) y que, a su vez, dichas modificaciones, han sido rechazadas, en varias ocasiones por el Consell debido, según corroboró, a la existencia de "multitud" de deficiencias e "irregularidades".