El PSIB reprocha a Matas su posición "grave" en contra del Estatut catalán y le insta a distanciarse de Rajoy

Actualizado 25/01/2006 14:52:23 CET

Armengol defiende que Baleares defienda una mejora de su financiación de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal

PALMA DE MALLORCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Francina Armengol, acusó hoy al presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas, de "venderse por una plaza de ministro" en un hipotetico futuro Gobierno popular y le exigió que abandone las posturas "ultraconservadoras" del PP estatal para defender los intereses de los ciudadanos de las islas.

Armengol efectuó estas declaraciones en la presentación de las jornadas parlamentarias socialistas, que se celebrarán el viernes y sábado de esta semana, y arremetió contra Matas por haber declarado que el Estatut catalán perjudica a Baleares, cuando, según destacó, éste permite a todas las autonomías que así lo deseen acceder a la misma autonomía fiscal que Catalunya.

Tras señalar que las manifestaciones de Matas son "muy graves", demandó al presidente que ejerza como máximo representante de Baleares y no como "brazo ejecutor" de los intereses partidistas de la "línea dura" del PP.

"El Partido Popular no está a la altura de las circunstancias", aseguró, al defender que el Estatut supone una oportunidad histórica para mejorar la financiación de las islas, que Matas debería aprovechar desde el diálogo y el consenso.

Para la dirigente socialista, el pacto de financiación alcanzado entre Gobierno y CIU "satisface las aspiraciones de Catalunya, garantiza la cohesión territorial de España y permite que todas las comunidades alcancen mayor nivel de autogobierno".

Por ello, instó a Matas a realizar un "ejercicio de responsabilidad" y no seguir la estrategia política del PP, basada en la "mentira" y la "confrontación". De esta manera, le exigió que retire su apoyo a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien planteó someter el Estatut a un referéndum en toda España.

La portavoz calificó esta propuesta de "disparate absoluto y desproporcionado", al tiempo que la consideró anticonstitucional apelando al artículo 87.3, que prohíbe la convocatoria de consultas populares sobre leyes orgánicas. En este sentido, expresó su sorpresa ante la iniciativa de Rajoy, dado que la defensa de la Constitución es una de los ejes de la política del PP.

Sobre la posibilidad de incluir los principios del acuerdo entre Gobierno y CIU en el Estatuto balear, Armengol recordó que la postura del PSIB es contraria a esta opción. En este sentido, apostó por negociar las mejoras de la financiación balear en el seno del Consejo de Política Económica y Fiscal, alcanzando acuerdos según las necesidades de cada momento.

La diputada destacó que los socialistas son partidarios de introducir en el nuevo Estatuto principios generales en materia de financiación, como la insularidad y la participación en impuestos compartidos, pero sin concretar cifras.

Durante su intervención Armengol también solicitó a Matas que "no se cierre en banda por seguidismo hacia el PP" y presente una propuesta de financiación para debatir en 2007, cuando se debatirá la reforma del modelo actual.

JORNADAS

En las jornadas parlamentarias el Grupo Socialista analizará la reforma del Estatut catalán, además de presentar sus principales iniciativas para el próximo periodo de sesiones, que se iniciará a mediados de febrero. Armengol detalló que las propuestas se centrarán en cuestiones relacionadas con el modelo turístico de las islas, vivienda pública, educación y sanidad.