El PSM considera "inaudita" la crítica de Matas al Estatut catalán y le exige que reclame lo mismo para Baleares

Actualizado 25/01/2006 17:29:11 CET

PALMA DE MALLORCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Biel Vicens, exigió hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, que convoque una reunión "de alto nivel" entre todos los partidos con el objetivo de impulsar la reforma del Estatuto balear y conseguir para las islas las mejoras de financiación pactadas entre Gobierno y CIU para Cataluña, como mínimo.

Vicens solicitó a Matas que "se ponga las pilas" y empiece a trabajar para los ciudadanos de Baleares, al considerar que los acuerdos del Estatut son extrapolables a las islas y que son muy beneficiosos para la Comunidad, especialmente en materia de financiación y competencias.

El dirigente nacionalista calificó de "inaceptable" e "inaudito" el apoyo de Matas a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de someter el Estatut a un referéndum nacional. Según destacó, esta iniciativa alimenta la confrontación "irracional" entre España y Cataluña.

Por otra parte, consideró "realmente perjudicial" que el presidente de la Comunidad se alinee con los intereses del PP estatal en lugar de defender las reivindicaciones de la sociedad balear. "No reclamar para nosotros lo mismo que ha logrado Cataluña es un auténtico disparate", destacó. Finalmente, demandó la convocatoria de la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto balear, que debía reiniciar su actividad durante el mes de enero.