El PSN afirma que "no quiere saber nada con Barcina ni ahora ni en el futuro"

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha manifestado que con "Barcina no vamos a ningún sitio" y ha opinado que el Gobierno foral "tiene que ser otro". "El PSN no quiere saber nada con Barcina ni ahora ni en el futuro", ha aseverado, para exponer que "si fuera otro candidato tampoco nos gustaría".

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Lizarbe ha indicado que "Barcina no es la candidata o presidenta que necesita Navarra" y ha añadido que "ha demostrado sobradamente que es mala gestionando el autogobierno de Navarra" y "ha acreditado su capacidad para no saber gestionar una situación de crisis económica".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha criticado que "Barcina no se ha caracterizado por su capacidad de tender puentes" y ha opinado que "esta legislatura ha simbolizado lo que es el fracaso del régimen político, tanto en lo económico como en lo social como en el autogobierno".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que el balance de los gobiernos de UPN es "profundamente negativo, por no decir desastroso". "Su aportación en la paz, la convivencia y derechos humanos es negativa; en economía y lucha contra la crisis ha supuesto un gran retroceso y en autogobierno, su balance no puede ser más desastroso", ha dicho, para opinar que "cuando un político navarro anda mal saca la Transitoria cuarta".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que su partido "no tiene nada que decir" sobre la decisión de Barcina de ser candidata de UPN a las próximas elecciones. En cuanto a un acuerdo electoral con UPN, Beltrán ha dicho que es "pronto" pero "tenemos claro que no queremos un gobierno nacionalista y para ello tomaremos contacto con las fuerzas constitucionalistas".

El representante de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha opinado que "los tiempos están maduros para el cambio y la alternativa" en Navarra y "el ejemplo es la propia propuesta que oferta UPN a la sociedad, la eliminación de la Transitoria cuarta". "Nosotros estamos con ganas de participar en el cambio", ha dicho, para agregar que "estamos convencidos de que todas las opciones para que haya un nuevo tiempo político en Navarra están abiertas".

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha señalado que Yolanda Barcina "nos trae la imagen de tensión, crispación e incapacidad de sumar acuerdos". Sobre las palabras de la presidenta sobre la Transitoria cuarta, Ayerdi ha dicho que es "alucinante que la presidenta de Navarra proponga quitar a los ciudadanos de su comunidad la capacidad de decidir sobre algo".

Finalmente, el regionalista Carlos García Adanero se ha referido, preguntado por los periodistas, a las críticas de los grupos a las palabras de Barcina sobre la Transitoria cuarta, y ha comentado que "cuando uno tiene como objetivo político que Navarra forme parte de otra Comunidad le tiene que sentar mal que el objetivo de UPN sea eliminar la disposición".