PSN presenta una declaración institucional en el Parlamento de apoyo y solidaridad con Leire Pajín

Actualizado 22/10/2010 18:05:38 CET

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha presentado una declaración urgente ante el Parlamento foral con motivo de las manifestaciones "totalmente inapropiadas" del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la ministra Leire Pajín. La resolución será debatida, y aprobada en su caso, este lunes por la Mesa y Junta de Portavoces.

El texto manifiesta "su solidaridad con la ministra Pajín, y el rechazo más absoluto a este tipo de comportamientos reiterando el compromiso de la Cámara de tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer". Además, la declaración del PSN solicita "una rectificación adecuada y sincera del señor alcalde de Valladolid hacia la ministra del Gobierno de España y exige a los máximos responsables del Partido Popular que actúen de forma contundente e inmediata ante este hecho u otros similares".

Concretamente, el PSN recuerda que "no es nuevo que algunos responsables políticos de nuestro país vengan utilizando estrategias sexistas contra algunas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, por el mero hecho de ser tales, y que demuestran, a las claras, un pensamiento retrógrado y machista". El PSN afirma que "no hay que olvidar que el señor León de la Riva ya tildó, en su día, a Carmen Chacón, ministra de Defensa, como la señorita Pepis vestida de soldado o a la propia Pajín como 'tonta en cinco idiomas".

El PSN añade que "es un deber trabajar desde los poderes públicos para que la percepción social de la mujer no siga siendo sesgada, de dependencia ni de dominación, ni teñida de sexismo".

En opinión del PSN, "desprecios como el expresado recientemente por el alcalde de Valladolid, afiliado al Partido Popular, contra la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, evidencian una mentalidad retrógrada, que utiliza con impunidad la descalificación de género con absoluta irresponsabilidad, porque esta descalificación es el germen de la violencia de género que azota a la sociedad".