El PSOE aboga por ir retirando símbolos religiosos en las tomas de posesión pero no a través de una prohibición legal

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:12

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE es partidario de avanzar en la retirada de los símbolos religiosos de las tomas de posesión de los altos cargos, "en coherencia con la defensa de la laicidad" que propugna el partido, pero no tiene previsto promover ni apoyar ninguna legislación "prohibicionista" sobre el uso de esa simbología, como, a su juicio, planteará esta tarde ICV en el Pleno del Congreso.

Así lo explicó el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa la que señaló que la supresión de símbolos religiosos en actos institucionales debe producirse como consecuencia de "la práctica y la evolución social y protocolaria" pero no mediante "prohibiciones legales que no tienen ningún sentido". De hecho, recordó que en muchas ceremonias de toma de posesión de altos cargos la presencia de elementos religiosos ya ha desaparecido.

Además, el portavoz del PSOE recordó que el decreto que regula las ceremonias de toma de posesión no "establece obligación alguna de situar símbolos religiosos" y que, por tanto, "no hay norma alguna que rectificar".

Alonso subrayó que la posición que mantiene su partido en este asunto es "la más coherente desde el punto de vista constitucional" y dejó claro que el PSOE va a trabajar "en pro de la laicidad del Estado".

En relación con la petición del BNG para que se retoquen los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, que también debatirá esta tarde el Pleno, Alonso señaló que estos acuerdos "formalizan relaciones entre Estados" y que el PSOE no contempla una revisión de los mismos. No obstante, apuntó que cualquier iniciativa sobre esta cuestión corresponde al Gobierno.