El PSOE abordará a Rajoy en el Senado con la desigualdad de género en vísperas de la huelga feminista del 8-M

Ander Gil en la intervención en el Pleno del Senado sobre el 155
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/03/2018 12:10:20CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, preguntará en el Pleno de la Cámara del martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las acciones que piensa emprender el Ejecutivo para luchar contra la desigualdad de género existente en España, dos días antes de que se celebre la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer.

La formación socialista aprovechará la sesión de control al Gobierno, en vísperas del 8-M, para pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre las medidas que tomará para combatir la brecha entre hombres y mujeres. Lo hará después de la polémica que levantó una respuesta de Rajoy durante una entrevista radiofónica, en la que al ser preguntado por la distancia de sueldos entres sexos contestó: "No nos metamos en eso".

Rajoy rectificó después estas palabras y apeló a la responsabilidad de los empresarios para lograr que las nóminas de todos sean equitativas. En cuanto a la huelga del 8-M, el presidente se mostró de acuerdo con las reivindicaciones de las convocantes, pero apuntó que se ayuda "más a la causa" trabajando.

EL FEMINISMO, EN EL PLENO

Aparte de esta pregunta que contestará el presidente del Gobierno, el resto de su Gabinete deberá responder a tres cuestiones más relacionadas con la igualdad entre los dos sexos. La senadora de ERC Elisenda Pérez cuestionará al Ejecutivo si considera que existe "igualdad real" entre hombres y mujeres en "el Estado español".

La senadora 'morada' María Pilar Lima demandará al Gobierno que explique su plan para erradicar el nivel de pobreza de las mujeres españolas; mientras que desde el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta, María Rosario Soto preguntará al Ejecutivo su valoración de la evolución de la brecha salarial en el país.

DOS PLENOS SEGUIDOS

El presidente del Gobierno responderá además a otras dos preguntas --del PDeCAT y de Nueva Canarias, esta última relacionada también con la discriminación laboral que sufren las mujeres-- en su vuelta al Pleno del Senado el próximo martes, que supondrá su participación en dos sesiones consecutivas de control al Gobierno en la Cámara Alta, la última de febrero y la primera de marzo.

Rajoy reapareció en el Pleno del Senado el pasado 22 de febrero. El presidente mantiene la tradición que estableció su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, de someterse al control de la oposición una vez al mes, aunque ha fallado en varias ocasiones. En 2017, los senadores le pusieron falta en abril, junio, octubre y diciembre.