PSOE acusa a Ciudadanos de usar la lengua con fines electorales y el PP cree que la cooficialidad funciona bien

Publicado 13/02/2018 15:24:40CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado este martes a Ciudadanos de buscar "réditos electorales" con su iniciativa para prohibir que el conocimiento de una lengua cooficial sea requisito para acceder a la administración, mientras que su homólogo del PP, Rafael Hernando, ha defendido que el modelo vigente funciona "bien".

Así lo han asegurado en sendas rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntados por la proposición de ley que impulsa el partido naranja y que ha cosechado duras críticas por parte de los grupos nacionalistas e independentistas y de las confluencias de Podemos.

"Ciudadanos trata de ganar réditos electorales y se sube a ese carro, pero hay una manera mucho más seria de hacer política", ha comentado Robles sin entrar en el fondo del asunto.

POSICIONES RANCIAS

De su lado, Hernando ha señalado que la lengua no debe ser una "barrera" para el acceso a la función pública y ha criticado que algunas comunidades así lo quieran pero subrayando que desde su punto de vista, el sistema vigente "funciona bien". En su opinión, si por ejemplo un médico no habla el idioma cooficial de la comunidad en la que ejerce lo puede aprender para atender a sus pacientes en esa lengua.

Para la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en lugar de apostar por "las posiciones monárquicas más rancias", Ciudadanos debería aprender de las personas que hablan "con naturalidad" su lengua cooficial y recordar que la diversidad lingüística, de la que goza el 40% de los españoles, es una "riqueza" y hay que facilitar que los funcionarios conozcan el gallego, el catalán y el euskera.