El PSOE acusa a PP y Ciudadanos de "usurpar" el dolor de las víctimas en el debate de la prisión permanente

387155.1.644.368.20180315140425
Vídeo de la noticia
Actualizado 15/03/2018 17:13:18 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado este jueves a PP y Ciudadanos de "usurpar" el dolor de las víctimas de asesinatos como el de la joven Diana Quer o el niño Gabriel Cruz, un sufrimiento "que no les es propio".

En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a las instalaciones que acogerán desde este jueves la Escuela de Buen Gobierno del PSOE, Ábalos ha subrayado que la legislación penal en España es ya muy dura, como demuestra el elevado número de presos que hay en las cárceles, aun tratándose de uno de los países con índices de criminalidad más bajos.

El 'número tres' del PSOE ha lamentado que el Congreso de los Diputados haya celebrado este jueves un debate sobre la prisión permanente revisable coincidiendo con el descubrimiento del cadáver del niño Gabriel Cruz y la detención de su asesina confesa, novia del padre.

A juicio de Ábalos, "ésta no era la semana" para mantener un debate político "serio", sino que eran momentos de "duelo" y para "estar al lado de las víctimas". En este sentido, ha afeado a PP y Ciudadanos que hayan forzado la celebración del debate, cuando llevaban meses colaborando con otras fuerzas políticas para postergar la discusión sobre la iniciativa legislativa del PNV que busca derogar la pena máxima.

Pero en un intento de "usar un debate para sacar réditos políticos", Ciudadanos, con el apoyo del PP, ha forzado la celebración del debate de este jueves, que no votó la derogación de la prisión permanente revisable, sino las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP (para ampliar los supuestos en los que sería aplicable) y Ciudadanos (para endurecer el acceso al tercer grado).

El PSOE, que en 2015 recurrió ante el Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable, instaurada por el PP con su mayoría absoluta, votó en octubre pasado a favor de tramitar la iniciativa del PNV para derogar esa pena. Pero luego colaboró con otras fuerzas, el PP entre ellas, para postergar el debate solicitando sucesivas prórrogas para la presentación de enmiendas con el fin de dar tiempo a que el TC se pronunciara sobre su recurso, que aún está pendiente.

Ábalos ha dicho entender que la prioridad de las víctimas sea la búsqueda de justicia, pero ha señalado que la agenda del país la componen "otros muchos temas" para los que su partido tiene un proyecto basado en "la cohesión social, la libertad, la justicia y el bienestar social".

A los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés, que junto a otras víctimas de crímenes contra menores o desapariciones sin resolver han seguido el debate sobre la prisión permanente desde la tribuna de invitados del hemiciclo, Ábalos les ha querido trasladar su "empatía, comprensión y solidaridad" ante unos hechos que "merecen todo el reproche y repugnancia".

Pero Ábalos ha remarcado que en España "no cabe la impunidad, las condenas se cumplen y, si así se requiere, son bastante duras". Decir lo contrario es trasladar una imagen incorrecta de la justicia española, que puede traer como consecuencia una pérdida de confianza en el sistema, ha advertido.