El PSOE admite que hay "controversia" en torno a Bildu, pero replica a Urkullu que son los tribunales los que deciden

Bildu
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:40:55 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha admitido este jueves que existe "controversia" en torno a Bildu, la coalición que conforman Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, pero ha recordado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que son los tribunales y no el Gobierno, ni los partidos los que decidirán si finalmente las listas que se vinculan con la ilegalizada Batasuna podrán o no estar en las elecciones del próximo 22 de mayo.

Valenciano respondía así, durante una rueda de prensa en la sede federal del PSOE, a la advertencia lanzada en Madrid por Urkullu, quien ha avisado de que su partido tendrá "muy muy presente" en su relación con el Gobierno de España la impugnación de las candidaturas de Bildu.

La dirigente socialista no ha querido ahondar en su respuesta a la amenaza del líder del PNV, subrayando que no dirá nada al respecto hasta que el Tribunal Supremo y el Constitucional digan la "última palabra" sobre las impugnaciones promovidas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

"SE APLICA LA LEY Y PUNTO"

Eso sí, ha recalcado a Urkullu que quien toma las decisiones sobre Bildu son los tribunales y no "el PNV, el PSOE, el PP ni por supuesto el Gobierno". "Se aplica la ley y punto", ha sentenciado la responsable socialista.

Al ser preguntada sobre las declaraciones sobre la presencia de Bildu en las elecciones de mayo realizadas por el lehendakari, Patxi López, Valenciano ha puesto de relieve que la opinión del jefe del Ejecutivo vasco es que existe "controversia" sobre este tema y que fue el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, también del PSE-EE, el que fue "un poco más lejos" y dijo abiertamente que no estaba de acuerdo con la impugnación de las candidaturas de la coalición.

"López dijo que hay controversia, confirmo que la hay, y es natural y razonable en un tema tan complejo y cuando estamos viendo el final (del terrorismo)", ha reconocido Valenciano recordando que la hubo incluso en el seno del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de Sortu. "Pero nosotros estamos con la Ley de Partidos", ha puntualizado.