El PSOE afea al Gobierno la subida del sueldo de los funcionarios a espaldas de las CCAA

Carmen Calvo
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 14:36:15CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de actuar "sin lealtad" al pactar con los sindicatos una subida para todos los funcionarios públicos sin contar con las Comunidades Autónomas, que son las que van a "pagar esa foto" dado que de ellas dependen más empleados públicos.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, la 'número cuatro' de la formación y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, se ha alegrado de la subida, por la que han estado "batallando" los sindicatos, apoyados por el PSOE.

"Pero hoy el Gobierno ha propiciado un acuerdo del que solo puede responder en una parte muy pequeña" porque los funcionarios que dependen directamente del Ejecutivo, los que pertenecen a la Administración General del Estado, "son muy pocos", ha recordado.

Los empleados públicos de la AGE superaban los 520.000 en 2017, frente al 1,3 millones de funcionarios al servicio de las Comunidades Autónomas. Otro medio millón depende de organismos locales y 150.000 de las universidades, según datos del Gobierno.

Calvo ha lamentado que el PP, en la "tesitura" de debilidad en la que está, según el PSOE, se muestre "dispuesto a muchas cosas", como tomar decisiones tratando "de manera poco respetable" a las Comunidades Autónomas, que son "tan de Estado como el Gobierno".

Pero ha atribuido este pacto alcanzado directamente por el Ministerio de Hacienda con los sindicatos a la intención del Gobierno de pretender revertir la "percepción" que se tiene de que están "perdiendo pie del pulso de este país".

El acuerdo, pactado con los principales sindicatos del área pública (CSIF, CC.OO. y UGT), contempla un incremento retributivo para los empleados públicos de entre el 6,1% y hasta el 8,79% (en el mejor de los escenarios) durante el trienio 2018-2020, así como diversas mejoras laborales.