El PSOE alerta de recortes sanitarios "indiscriminados y desproporcionados" y los denunciará "en primera línea"

Reunión De Dirigentes Del PSOE Con La OMC
PSOE
Actualizado 29/02/2012 15:37:18 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado este miércoles que los socialistas estarán "en primera línea para denunciar los recortes indiscriminados, lineales y desproporcionados" en política sanitaria por parte de los gobiernos autonómicos del PP y de CiU en Cataluña, por considerar que "están afectando ya seriamente a calidad de las prestaciones sanitarias".

Jiménez se ha expresado así en un comunicado difundido por el PSOE tras una reunión con la comisión permanente de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que tanto ella como el exsecretario general de Sanidad y actual portavoz socialista de área en el Congreso, José Martínez Olmos, ha alertado del recorte de prestaciones que se avecina.

En su reunión con la OMC, los socialistas han asegurado tener propuestas para "garantizar la financiación sanitaria y un Sistema Nacional de Salud eficiente y de calidad" frente a quienes apuestan por privatizaciones y copago.

PROPUESTAS PARA GARANTIZAR LA VIABILIDAD

En concreto, han recordado propuestas que Alfredo Pérez Rubalcaba llegó en su programa electoral, como subir los impuestos al alcohol y al tabaco --salvo a la cerveza y el vino--, suprimir desgravaciones fiscales a la sanidad privada y mejorar la gestión de cobros a terceros por parte del Sistema Nacional de Salud.

También han propuesto políticas de eficiencia con mayor control de costes en el ámbito de los medicamentos y tecnologías sanitarias, para así liberar más recursos para otras prioridades. "Todas ellas contribuirían a lograr la suficiencia financiera de la sanidad a corto y medio plazo, sin realizar recortes en las prestaciones sanitarias y sin instaurar el copago" ha señalado la exministra.

Jiménez, que también se reunió el martes con el presidente del Consejo General Colegio Oficial Enfermería (CGE), considera que los profesionales sanitarios son un "colectivo esencial e imprescindible" para la calidad del sistema sanitario y ha elogiado su "capacidad y entrega profesional" como la "clave" de la alta valoración que tiene la sanidad pública.