PSOE apoyaría un recurso contra el blindaje del parlamento o del gobierno riojano y PP esperará a tramitación del Senado

Actualizado 29/12/2009 14:12:29 CET

Ambos partidos niegan cualquier contacto para recurrir ante el TC el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco

LOGROÑO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales del PP y del PSOE, Carlos Cuevas y Francisco Martínez-Aldama, negaron hoy haber mantenido cualquier contacto entre ambas formaciones para recurrir ante el Tribunal Constitucional el denominado 'blindaje' del Concierto Económico Vasco. Sin embargo, los socialistas matizaron que apoyarían un recurso del parlamento regional o del gobierno riojano y el Partido Popular recalcó que esperará a la tramitación del Senado.

Ambas formaciones se refirieron a una información publicada hoy por un diario nacional, preguntados por los periodistas, tras sus comparecencias de prensa para analizar las infraestructuras en la comunidad.

El secretario general del PSOE afirmó tajantemente que el 'blindaje' "debe recurrirse", si bien matizó que su formación en este caso señaló que "estaremos al lado de las instituciones, porque es un tema que debe pilotar el Gobierno riojano y el Parlamento".

En éste sentido, apuntó que la Cámara riojana "sumaremos nuestros votos a ese recurso", y el Gobierno "sabe que va a contar con el apoyo del PSOE si se plantea ese recurso, que le hemos pedido que lo haga".

PACTO "ENCUBIERTO"

Martínez-Aldama señaló que el Gobierno riojano del PP "está haciendo mucho teatro con el blindaje del Concierto". De hecho, afirmó que "no sabíamos que había un pacto encubierto entre Rajoy y Basagoiti por el que el PP, en una enorme contradicción, dice que no lo va a recurrir y que va a convencer a sus presidentes autonómicos de La Rioja y Castilla y León de que no recurran".

Recordó que la semana pasada, el pleno del Parlamento regional iba a debatir una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular para instar a la Cámara a presentar un recurso contra el 'blindaje', si bien "una vez que se conoció que Rajoy había acordado con Basagoiti, que el PP no iba recurrir, y que iba a mediar para que tampoco lo hicieran La Rioja y Castilla y León, retiraron la propuesta del orden del día".

El secretario general de los socialistas riojanos aseguró que los populares "sabían que el PSOE iba a apoyar esa proposición de recurrir al Constitucional". Incluso afirmó que "íbamos a plantear en esa Proposición que recurriese el Parlamento y el Gobierno", ya que "si hay dudas sobre si es o no constitucional se recurre y que hable la justicia".

"ENGAÑO AL PNV"

Por su parte, el secretario general del PP expuso que tenían la esperanza de que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero "haya engañado al PNV", y que "finalmente no se consume el blindaje".

Señaló que "estamos en plena tramitación parlamentaria" de la Proposición de Ley, que ha llegado al Senado, y "nosotros vamos a trabajar para que no se apruebe", y a partir de ahí "tomaremos decisiones" sobre un recurso.

Cuevas negó haber mantenido contactos con el PSOE, al tiempo que apuntó que los socialistas "son el único colectivo significativo que no ha dado su apoyo al presidente del Gobierno de La Rioja en ese llamamiento que hizo a la sociedad riojana" para frenar el 'blindaje'.