El PSOE asturiano dice que las cuentas son "sectarias" y castigan al Principado

Antonio Trevín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 octubre 2013 12:24

Trevín critica a Rajoy por incumplir su compromiso de que la variante ferroviaria de Pajares esté en funcionamiento en 2014


OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha criticado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 por sus "tijeretazos" en el Principado de Asturias. Según ha dicho Trevín, se trata de unas cuentas que son "sectarias" y que castigan a una región como Asturias, en la que Gobierna el PSOE.

"Es un diseño presupuestario sectario, que apoya, contra todo criterio objetivo, inversiones en comunidades gobernadas por el PP, detrayendo recursos de territorios en los que el PSOE está al frente del Ejecutivo", ha dicho.

Trevín ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, en la que ha recordado el recorte de inversión en Asturias es el mayor a nivel nacional y ha detallado las diferentes partidas que sufren descensos. "En inversión volvemos a los años 90", ha señalado.

La inversión prevista en Asturias en 2014 es de 291 millones. Frente a ese dato, Trevín ha dicho que en la última legislatura de José María Aznar había 527 millones de inversión media en Asturias, por 857 millones en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y 832 millones en la segunda.

"La inversión por habitante de los presupuestos, en este siglo, osciló entre los 490,4 euros de la segunda legislatura de Aznar y los 1.017,1 del presupuesto de 2009 de Zapatero, un 73% más que la que se prevé para 2014, año en el que Asturias tendrá la peor inversión por habitante del Noroeste español", ha manifestado.

Según el PSOE asturiano, las cuentas harán que se bajen o congelen los sueldos de los trabajadores, que los parados tengan menos prestaciones, que los pensionistas pierdan su poder adquisitivo, mientras que tienen que hacer frente a los mismos impuestos, al tiempo que se incrementan otras figuras impositivas.

Para Trevín, el "tijeretazo" de estos presupuestos alcanza a todos los ámbitos territoriales. De esta forma, ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) pase de 22,7 millones presupuestados este año a los 12,6 millones, un 44% menos.

La Guardia Civil asturiana, ha añadido, ve disminuidos sus medios para Seguridad Ciudadana o el funcionamiento operativo de sus servicios en un 59%, mientas que a Salvamento Marítimo se le recorta en Asturias un 63% sus medios para la regulación y la seguridad del tráfico marítimo o la inversión para el funcionamiento operativo.

Por lo que respecta a Oviedo, ha lamentado que no haya fondos para la restauración de la Catedral y sólo 50.000 para el prerrománico, mientras que Gijón no cuenta con dinero para los accesos a El Musel ni para la regeneración de la playa de San Lorenzo. Avilés, ha añadido, se queda sin proyecto ni solución de su barrera ferroviaria.

En el oriente de Asturias, Trevín ha señalado que el plan de Picos se queda sin presupuesto alguno para nuevos abastecimientos o saneamientos, mientras que el tramo de la A-8 Pendueles-Unquera se programa para finalizar en 2015, "con lo que la ministra Ana Pastor habrá incumplido en dos años su promesa del pasado, de acabarla este".

OTRO AÑO SIN ALTA VELOCIDAD

Pero uno de las ausencias de recursos consignados que más ha lamentado Trevín es el relativo a la llegada de la alta velocidad a Asturias y la variante ferroviaria de Pajares. Ha explicado que se programa su finalización para el año 2018, con 77,7 millones en el lado asturiano en 2014, lo que "no permite tenerla en funcionamiento para el próximo año".

De esta forma, ha señalado que esta previsión constituye un nuevo "incumplimiento" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque la variante ferroviaria de Pajares no estará operativa en 2014, como se comprometió. "El compromiso, en sede parlamentaria de Rajoy, se queda en agua de borrajas", ha lamentado.

CRÍTICAS AL PP ASTURIANO

Así, Trevín ha dicho que no comprende que la presidenta del PP de Asturias haya mostrado su satisfacción con estas cuentas. Para el socialista, lo que debería hacer la dirigente 'popular' es pedir disculpas ante los asturianos porque ha quedado demostrado que el Principado "apenas cuenta para Rajoy".

El diputado socialista ha instado al PP asturiano a que exija en la tramitación parlamentaria, a través de sus correspondientes enmiendas, que se realice un apoyo verdadero a Asturias por parte del Gobierno central.