El PSOE asume como "necesaria" una Europa a dos velocidades para "ser mejor"

Entrevista de Ramón Jáuregui a Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 12:35

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha opinado este jueves que es "necesaria" una Europa a dos velocidades para "ser mejor", como han defendido la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Jáuregui ha dicho que "el sueño de los federalistas fue y sigue siendo una Europa federal", pero "hay que reconocer que las enormes diferencias" entre países en "la gestión de la crisis han fracturado la unión".

Por ello, el eurodiputado socialista ha defendido el modelo de Europa de dos velocidades, retomado por Merkel y Hollande en la cumbre en Versalles, a la que también acudieron sus homólogos español e italiano, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni.

Precisamente, Jáuregui ha destacado la presencia de Rajoy con los principales líderes europeos para articular "un núcleo duro". "Creo que España tiene que estar ahí. Nuestra concepción del futuro sobre nuestros vecinos nos comprometen. Hemos estado demasiado ausentes", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de una Europa unida ante factores negativos, como en su opinión suponen el Brexit o el auge de partidos como el Frente Nacional en Francia, que supone "un punto de preocupación seria".

"El riesgo de la ultraderecha en Francia podría poner en riesgo el proyecto europeo. Esta mentira de saliendo del Euro se solucionan los problemas de Francia es muy popular en estos días", ha lamentado.

Por otro lado, Jáuregui se ha mostrado "ofendido" porque la Comisión Europea haya planteado como uno de los escenarios probables para la Unión Europea la vuelta al mercado único. "Es volver 30 años atrás, antes de Maastricht", ha manifestado.

"Hay una oportunidad extraordinaria para tirar hacia delante, y eso hicieron en Versalles. A mi me pareció bien. Hay una necesidad imperiosa de que Europa funcione, y va a exigir un núcleo duro que decida la marcha. Que diga: vamos a seguir haciendo cosas, y el que quiera que se sume", ha remachado.

Leer más acerca de: